“Los bonos para infraestructura Educativa sí es Deuda”: Cuén Ojeda

0
19
11993046_10153561397160539_87911726_o-2.jpg

“Los Bonos de Infraestructura Educativa sí es deuda, lo que el gobierno pretende es colocar en la Bolsa Mexicana de Valores, bonos pagaderos a 20 años, descontando el 15 por ciento del Fondo de Aportaciones Múltiples, que llegan a las entidades federativas mediante el ramo 33; traer recursos futuros al presente mediante un instrumento financiero no es otra cosa sino deuda”, así lo declaro, el diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“Es como el gasto de una tarjeta de crédito, gastas lo que no tienes, pero después tienes que pagarlo”, así comparo Cuén Ojeda los Bonos de Infraestructura Educativa.

Cuen Ojeda considero, que bursatilizar los ingresos futuros fue precisamente el mecanismo que usaron varios estados para endeudarse sin la aprobación de sus respectivos Congresos y que la Suprema Corte dictaminó que deberían ser considerados como deuda.

Respecto a la infraestructura en las escuelas y del presupuesto en Sinaloa, el diputado afirmó, que la mitad se aplica al ramo educativo, pero no alcanza, “el presupuesto llega al Congreso muy recortado, no tenemos margen para reasignar a otras cuentas de la educación”.

Se tienen problemas muy diversos, tenemos escuelas que no cuentan con maestros, escuelas que no tienen instalaciones eléctricas, escuelas con filtraciones de agua, escuelas sin aires acondicionados, salones que se están cayendo, estos son sólo un botón de las múltiples dificultades en el nivel básico. “La derrama de uniformes es muy grande, soy de la idea que se debe de otorgar a familias de escasos recursos, bajo un estudio socioeconómico, y el dinero restante dedicarlo para tapar goteras, compra de subestaciones, aires acondicionados y acabar con las escuelas de cartón”: Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“Necesitamos que los niños y niñas pasen más tiempo en la escuela, por eso se crearon las escuelas de tiempo completo, pero que pasa, debido a las altas temperaturas y la falta de subestaciones eléctricas, en los últimos dos ciclos escolares, se han reducido de 15 a 20 días el plan de estudios, lo que perjudica mucho a los infantes, provoca una mala calidad educativa”, dijo Cuén Ojeda. 

Hizo hincapié especial, a la sectorización de la evaluación por regiones, afirmando que: “Avalo la regionalización de la educación por zonas, el Secretario de Educación se reunirá cada tres meses con los rectores instituciones de educación superior, de esta forma expondrán directamente al funcionario federal sus carencias”. 

La Universidad Autónoma de Sinaloa es la de mayor cobertura y de la de mejor calidad educativa en el noreste del país, según CUPIA, de aquí la importancia de la UAS en estas reuniones trimestrales.

El rector, Juan Eulogio Guerra Liera, ha declarado en varias ocasiones que la universidad debe de mantener la calidad, la cobertura y la pertinencia; es decir, que existan carreras  vinculadas al desarrollo de México, esto no es otra cosa más que la vinculación con el sector empresarial, es aquí donde la educación juega un papel fundamental.

No estamos generando conocimiento, estos se genera por medio de la investigación, tenemos un coeficiente muy bajo respecto a otros países, un país que no crea nuevos conocimientos, que no innova, que no desarrolla tecnológicamente, está destinado a depender de otros países, esto significa fuga de capitales, debemos de fortalecer el sistema educativo mexicano para generar un capital humano bien preparado, capaz de innovar y desarrollar tecnológicamente.

En relación con los problemas que se han tenido con los maestros de inglés de primaria, que no se les cubre su sueldo, Cuen Ojeda recalco: “Este es un problema porque no se ha oficializado este programa, no hay que ser injustos con estos maestros que se han adelantado al programa propuesto por el Presidente Peña Nieto, es un programa de avanzada en Sinaloa que debemos de apoyar”. 

En el tema político, considero que el Partido Sinaloense está trabajando para ir sólo en las elecciones del 2016,  esto lo demuestra su intensa gira que realizará hoy y mañana por el norte del estado.