Lodazal y Corrupción en el Senado Denuncia Corral Jurado

0
23
12168066_10153398317093645_157454519_n.jpg

*Es senador de la República

*Política del garrote y zanahoria

 

Dentro de los trabajos de la V Semana de la Transparencia y Rendición de Cuentas, impulsada por el gobierno de Sinaloa, el senador del PAN, Javier Corral Jurado, desnudó las negociaciones oscuras en el Senado de la República y de que muchos acuerdos se mueven a través del color del dinero y es por eso que “no se pueden transparentar los recursos financieros de esta Cámara”.

Ante funcionarios estatales y municipales, que tienen que ver con organismos de rendición de cuentas, así como del titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno de Sinaloa, Juan Pablo Yamuni, organizador de estas jornadas,  Corral Jurado dijo que uno de los principales responsables de la transparencia y la rendición de cuentas a nivel nacional, como lo es el Senado de la República,  es una “vergüenza nacional; está dentro de un pacto de impunidad, en el que participan todos los coordinadores camarales de los partidos PRI, PAN, PRD y demás”.

Ante un público expectante, muchos universitarios de la U. de O., el senador panista dijo que prácticamente el senado de la República era un lodazal de corrupción en donde no se transparentan las “montañas de dinero que se utilizan para el trabajo legislativo; son toneles sin fondo que se destinan  a los coordinadores de las bancadas o en las cuentas de las dietas de los propios senadores”. Dijo que en el Senado de la República existe la política del garrote y la zanahoria.

El senador panista, nacido en Chihuahua con algunas raíces sinaloenses, es presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Legislativas en el Senado y miembro de las Comisiones de Educación, Radio, Televisión y Cinematografía, entre otras.

En el presídium estuvieron Francisco Córdova Celaya, secretario de Turismo; Tomás Medina Rodríguez, titular estatal de CEAIPE; así como el representante del alcalde Carlos Felton, el responsable de Acceso a la Información, Jorge Starbrus Barballaniz, mientras que en el público estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Murillo Rojo; y el subprocurador General de Justicia de la Zona Sur, Jesús Antonio Sánchez Solís.

Después, en la entrevista el senador Corral Jurado dijo que la mayoría de los gobiernos de los estados tienen pendientes la transparencia y la rendición de cuentas porque la mayoría de estas dependencias se integran por un sistema de cuotas entre los partidos, así sucede también con la integración de los órganos electorales de los estados y hasta del federal, donde el Senado es el que aprueba finalmente.

El combate a la impunidad y la corrupción no tendrá éxito cuando no exista una verdadera independencia y autonomía tanto de las instituciones que persiguen el delito, como los nombramientos de los procuradores o los fiscales, como la autonomía de investigación y peritaje; mientras no separemos estos órganos de la dependencia de los gobernadores o del Presidente de la República, habrá muchos problemas en la corrupción. La transparencia es un discurso, enfatizó.