Locatarios del Mercado Pino Suárez deben cuidar el rostro de este monumento histórico.

0
29
HPIM1066.jpg

*La autoridad municipal debe hacer lo propio para prosperar

*INAH buscan rescatar estaciones de ferrocarril

El mercado municipal José María Pino Suárez en lugar de atraer al turista lo ahuyenta, debido al desorden que impera en el interior.

Lo anterior lo manifestó el delegado del INAH, Francisco Ríos Avendaño, quien dijo que la columna vertebral del mercado es hierro forjado, su estructura es buena,  y no hay riesgos de corrosión que pongan en riesgo el inmueble.

“Sin embargo como todo es necesario mantenerlo y aplicarle periódicamente los servicios que se requieran”, señaló.

Aclaró que la fachada este bien, pero “las tripas” no estén tan bien, con lo que se refiere a las instalaciones eléctricas, la sanitaria, de las hidráulicas y de la forma en que están distribuidos los locales.

“Ustedes van al mercado y encuentran una capirotada literalmente, en otros mercados que son un verdadero paisaje, está muy zonificado lo que es alimentos perecederos, lo que es ropa, aquí urge el ordenamiento”, indicó.

Pero si no se asume como comunidad y locatarios en primer término, agregó, es difícil que haya orden.

Buscan que vagones del tren se utilicen para actividades recreativas

El funcionario federal también dio a conocer que el motivo de la reunión que sostuvo con el alcalde Carlos Felton fue para informarle que el Indavin ha puesto a disposición de los Ayuntamientos que tengan en sus ciudades estaciones de pasajeros del ferrocarril que ya no están usándose, se utilicen para actividades culturales.

Dijo que ve remoto que se reactive el sistema ferroviario para pasaje, aunque sería muy buena opción por lo barato y eficiente, pero en tanto se concreta se buscar dar el rescate de estas estas estaciones.

Comentó que ya se tienen anteproyectos de un tren de pasajeros que cubriría la rura Mazatlán -Las Labradas y otro más que se ha planteado que es Culiacán y Navolato, lo que sería un gran atractivo turístico.