Lobos Marinos en Peligro; Isla Tortuga Desierta

0
60
MX12227206791977.jpg

*De una Manada de 30, hoy llegan de 12 a 15 Lobos

*Clima, Depredación y Mal Trato, los Problemas

La Isla Tortuga se ve desierta. La manada de lobos marinos de hace 10 años, desaparece, se extingue y en los últimos años han llegado 12 y hasta 15 de estos animales que llegan a pesar hasta 200 kilos. Son, pese a todo, hermosos, elegantes de pecho erguido y piel resbalosa. Este fin de semana apareció muerto uno más. No se sabe aún por qué, dado el estado de putrefacción.

En torno a los lobos marinos de Mazatlán hay muchas historias, anécdotas, fábulas, cuentos y chismes, pero lo cierto es que esa gran manada poco a poco disminuye y, tal vez, al tiempo deje de venir, se acabe. Puede ser el cambio de clima, que no llega la sierra –el alimento natural de los lobos-, las redes de los barcos y las lanchas o la depredación de otros animales y hasta del hombre mismo.

Esta mañana en un recorrido de Sinaloa en Línea se observó la Isla Tortura desierta, sin sus lobos que ya son, de noviembre a marzo parte de la historia, de los íconos vivos y de la atracción de miles de turistas nacionales y extranjeros. Algunos pangueros y dueños de embarcaciones de turismo hablan con nostalgia de los lobos, porque de esos animales hacen ciertas gracias cuando son vistos de cerca, aunque la mayoría de la mana permanece indiferente a la presencia de las naves con turistas que no se cansan de tomar fotografías o video.

En plática con Pablo Rodríguez, trabajador de embarcaciones de turismo, dice que no han llegado los lobos marinos porque el agua no está lo fría que la necesitan los lobos marinos. Pablo nos comentó que hace años un pequeño lobo -recién nacido- se quedó toda una temporada y la gente se acostumbró a verlo solo en la piedra, aguantando los calores de julio y agosto, que hasta lo bautizaron con nombres de “Pancho”, “Poncho”, “Monchi”, “Carlos”…

Mientras, para Rodrigo Rodríguez, del equipo Yate Fiesta, los lobos marinos son un excelente atractivo turístico y que en la temporada hay mucho turismo que desea verlos en su hábitat natural que es la Isla Tortuga. Reconoce que la ausencia de estos animales afecta los niveles de ventas y de salidas de las embarcaciones.