Lo del Domingo Fue Turbonada, Lluvia Fuerte con Vientos Moderados

0
53
FN4A5328.jpg

*Son fenómenos normales, dice Nordhal
*Prever lluvias, pero no daños

Un sistema inestable en todo el noroeste del país, principalmente sobre el área de costas, generó las lluvias del sábado y la madrugada del domingo, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora; son “turbonadas” o “toritos” que son lluvias fuertes con vientos moderados, dijo el responsable del Meteorológico de Mazatlán de Conagua, Hugo Nordhal.

Dijo que hasta cierto punto estos fenómenos son normales y que se pueden prever en cuanto a la intensidad de lluvias, pero no sobre los posibles daños porque ahí entran otros factores que pueden ser hasta humanos.

El especialista añadió que son convergencias y se trata de vientos que llevan humedad hacia otro punto y donde chocan o se juntan, es donde se da la inestabilidad. Finalmente son bajas presiones.

Nordhal insistió en que estas canales de baja presión son normales en estos tiempos en que se calienta más la tierra y suben los valores  que son llevados por los vientos y nubosidades y que a ciertas alturas, alrededor de los cuatro mil metros, se encuentran con temperaturas frías y se muestran con lluvias y en algunas ocasiones, en otros sitios de la República, hasta granizos.

Por último, dijo que no se anticipan lluvias fuertes en los próximos días, aunque si aisladas en algunas partes serranas.