Lleva Corrales Burgueño al Encuentro con Candidatos, sus propuestas para Sinaloa

0
38
IMG-20150520-WA0012.jpg

Mazatlán, Sinaloa.- Desde el primer día de mi gestión combatiré enérgicamente el rezago educativo que existe en nuestro estado y seré un gestor de las causas de los más pobres, señaló el candidato independiente por el sexto distrito, Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, en el Encuentro con Candidatos del sexto distrito electoral, que realizó el periódico Noroeste en esta ciudad.

En su intervención, el candidato independiente dijo que la violencia no se combate con más violencia, sino de separar y analizar muy bien el tipo de violencia que se está dando generalmente, que llega a definirse como crimen organizado para saber cómo poder enfrentar a cada uno de esos aspectos de acuerdo a esta segmentación de la violencia. Y en ese sentido, abundó, una parte tiene que ver por atacar lo que es el rezago y los problemas del orden del fuero común federal como también todos los programas de prevención que se requieren para coadyuvar en ese sentido, pero sin quitar el dedo del renglón de que actualmente el crimen organizado esta en todas las esferas.

En lo que se refiere al tema del Endeudamiento Público,  indicó que el problema de raíz es que funcione el presupuesto  a través de un aspecto normativo que realmente sancione esa situación ya que por un lado, las autoridades se protegen que no tienen recursos y por el otro, los adquieren pero los aplican en otros rubros. Y esto lo realizan sin atender los problemas históricos que se vienen arrastrando.

Otro de los rubros que el candidato abordo fue la rendición de cuentas, donde dijo que  “no solamente debe estar sujeta a una obligación por ley, sino debe formar parte de la cultura ciudadana para estar informando precisamente con respecto a la transparencia y el desempeño cuando se tienen responsabilidades públicas y en ese sentido creo se tendría que avanzar”.

Por último en el terreno económico subrayó que se está ante un panorama muy incierto con la caída de los precios como es el petróleo, y que de igual forma el de la economía mexicana es altamente preocupante a tal grado que se puede incurrir de nueva cuenta en una crisis como la que sucedió en 1982, en 1984 y en el 2009.

Compartió que aunado a esto se ha incrementado también el endeudamiento en el país, de tal suerte que los últimos catorce años, el importe de la deuda externa pública ha incrementado alrededor del 37 por ciento, esto es que en el año 2000 se pagaban y se tenía una deuda d e1.5 millones, y en el 2014, 7.2 % millones de la deuda actual, en ese sentido, explicó que, tan solo en el 2014, se pagaron más de dos mil millones de intereses lo cual representó aproximadamente el 8% de presupuesto nacional. 

En cifras dijo que en los últimos tres quinquenios el gobierno mexicano se ha perdido la oportunidad de todos aquellos ingresos que se obtuvieron por exportación y llegaron a invertir un producto de 40mmd y esto en el 2014, la proyección se hizo y llegó hasta a 18 mil mdd.

“Este ha repercutido de tal suerte, que un recorte de 124 mmd, nos está afectando los rubros más importantes como es la educación, cerca de 8 mmp y en el rubro de ciencia y tecnología en 900 mmd; aquí es donde está cifrada para el desarrollo científico y tecnológico del país la visión de estado, pues no se corresponde precisamente por esos recortes que se tienen, donde hay una gestión irresponsable y deficiente de corrupción, donde a lo largo del periodo del 2000 al 2014, estos recursos pudieron haber permitido crecer el 6 % de nuestra economía”, concluyó en su intervención. 

Participaron en este Encuentro de Candidatos por Partido Nueva Alianza, Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez; de la Coalición PRI-PVEM, Germán Escobar Manjarrez; de Encuentro Social, Isidra Chaidez Molina; del PAN, Nadia Haideé Vega Olivas; de Morena, Olegaria Carrasco Macías; de Movimiento Ciudadano, Matiana Martínez Guerrero; del PRD, Guadalupe Manjarrez Bastidas; del Partido Humanista, Fernando Agustín Aguilar González; el candidato independiente Víctor Antonio Corrales Burgueño y del PT, Juan de Dios Mendoza López.