LLENOS DE ESPERANZAS, ACUDEN CIENTOS A SOLICITAR EMPLEO.

0
31
IMG_0268.jpg

* Mariana Astorga con sus 65 años pide empleo “de lo que sea”.

* Luis Tirado Virrueta, tiene meses acudiendo a varios lugares en vano.

* Abundan los jóvenes, pero también hay parejas con hijos y adultos mayores.

* Se congratulan los funcionarios de los éxitos.

Fuera de los discursos y los autoelogios que se vierten sobre las bondades de las ferias de empleo en Sinaloa, una realidad golpea a simple vista: De las aproximadamente mil personas que se encuentran en la Feria del Empleo, muchos adentro del salón y, otros en el estacionamiento y el pasillo lateral de acceso al salón del Club de Leones, son jóvenes los que predominan, en el llenado de solicitudes en las filas donde algunos las llenan de pie; otros sobre los cofres de los vehículos estacionados, mientras otros buscan afanosamente quien les preste una pluma.

Hay muchas madres solteras, hay personas de la mediana y la tercera edad, aunque los menos; también se ven parejas con sus hijos.

Parece un universo que no logrará satisfacer sus ansias de empleo, ya que solamente se ofertan en esta ocasión 320 vacantes de parte de 24 empresas del sector servicios.

El alcalde Carlos Felton González da la bienvenida destacando que en su campaña en pos de la alcaldía el principal reclamo de la gente era la falta de empleo.

“Eso fue el principal reclamo, a diferencia de tres años antes cuando el reclamo principal era la seguridad. Ahora lo que piden es trabajar”, enfatiza.

Y eso es lo que reclama, Mariana Astorga, quien acude desde la colonia Emiliano Zapata; con 65 años a cuestas.

“Busco trabajo de lo que sea güero; no tengo quien me apoye y si siquiera he podido entrar a los programas de ayuda del gobierno”.

Ella está cansada de hacer tamales y empanadas, que cada día se venden menos y hacerlos cuesta más.

En el escenario; acompañado del recién estrenado director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa; y correligionario de partido, Guadalupe Robles Medina, del subdirector de Fomento Económico, Eloy González, entre otras personalidades; el alcalde Felton instruye públicamente a la directora de Promoción Económica del municipio, Hilda Inukai; a entablar conversaciones con grupos empresariales de la localidad a efecto de que se promueva el empleo entre los adultos mayores y personas discapacitadas; mediante apoyos fiscales municipales, estatales o federales.

Por su parte Guadalupe Robles Medina dice en su discursos que se aspira a alcanzar una efectividad del cien por ciento en estas ferias del empleo.

La gente tiene que detener el recorrido por los stands en tanto concluye la discursiva; finalmente es el subdirector de Fomento Económico, Eloy González Sinagawa, quien entre la danza de cifras hace un reconocimiento: Actualmente en las ferias del empleo se tiene un porcentaje de 63 por ciento de efectividad.

De esto último lo puede saber muy bien; Luis Tirado Virrueta quien a tres años de haber concluidos sus estudios de preparatoria; ha emprendido un largo peregrinar por diversas empresas y comercios sin haberse acomodado en algo digno.