LLEGARON LOS APSON.

0
732

MEMORIA QUE NO OLVIDA
Los APSON fueron un grupo de rock and roll que nació en Agua Prieta, Sonora en los años 60s; precisamente de su terruño extrajeron su nombre. Ellos, junto con otros grupos, encabezaron el fenómeno que en México fue denominado en el argot rockero como la «invasión norteña». Su presencia en el medio artístico alteró los gustos musicales de la juventud de aquel entonces, pues al lado de la Ola Inglesa que a veces nos llegaba desde afuera, quizá los APSON fueron uno de los principales grupos para que el movimiento musical mexicano adquiriera nuevos matices, aunque se “refritearon” de Estados Unidos la música que los hizo famosos.

Estos sonorenses grabaron con éxito varios covers, destacando sobre todo por la originalidad de sus letras español. Si bien su primer LP, ‘Llegaron Los APSON’, pasó prácticamente desapercibido; sin embargo, con su segundo LP, ‘Bailando y Cantando con Los APSON’, lograron un contundente éxito en 1963, con canciones como: «Popeye», «Anoche me enamoré», «El Cartero», «Sr. Apache» y «Sueña Dulce Nena». Al año siguiente se consolidaron como el mejor grupo, sobresaliendo con canciones como «Atrás de la raya», «Barba Azul», «Aleluya» y otras.

Los APSON se dedicaron a viajar por toda la República Mexicana contratados por la famosa Caravana Corona dirigida por Don Guillermo Vallejo. En esa etapa lograron nuevos éxitos radiofónicos como: «Cuando era un jovencito», «Por eso estamos como estamos», «Satisfacción», «No hay amor», «Fuiste a Acapulco» y su gran clásico de 1966-67: «Fue en un Caféeeé».

FUE EN UN CAFÉEEÉ

Quiero detenerme en esta canción de los APSON por fue una rola que se anticipó por lo menos veinte años la existencia de los cafés tal y como lo conocemos hoy, donde los emisarios de la contracultura se juntaban para arreglar el mundo y también para que la chaviza fuera a enamorarse y a desenamorarse. Bueno al menos no en mi tierra, donde había restaurantes para gente “sería” y las fondas para la “raza de bronce” y, claro, había clubes sociales para el bailongo, en los cuales todavía no desparecían las “chaperonas”.

Cierto, ya existían los Sanborns y los cafés en Veracruz y en otros lares, pero tenían un destino diferente, si acaso ahí podían tocar los tríos y los mariachis, pero Cafés dónde los enamorados “cotorreaban” con sus amadas/amantes, ataviadas con minifalda, ni pensarlo. Por eso la rola fue en un caféeeé fue como volver al futuro, y sin embargo nos gustó un resto, aunque no pudiéramos acudir a ningún café, porque en esos tiempos no había cafés con las características que nos pintaba la canción.

El compositor de la “letra” -que no de la melodía- de fue en un caféeé, fue el Pepo “Batacas” Durán, que compuso también otras rolas para otras agrupaciones. Tal vez si el Pepo hubiese sido norteamericano la canción hubiera sido hija de su contexto, pues los güeros allende el río Bravo, tienen cafés en cada esquina y lo beben hasta por los codos, pero esta cultura no existía en México den esa época, aunque si había un extendido gusto por el café de talega en las casas y caseríos de los ranchos donde vivíamos. Cuando digo que no existían estamos hablando del año 1966, año que en que fue grabada la rola más exitosa de los APSON.

NOCHES DE ABRIL. MARTHA Y LOS VENTURA.

Habrá que decir de pasada que fue en un Caféeé es un cover de la canción ‘Under The Boardwalk’, que en español quiere decir algo así como “Paseando por el Malecón”. Under…es una formidable canción interpretada por grupo que cantaban como los Ángeles: The Drifters, que además fueron acompañados por una orquesta de primera calidad, a diferencia de la versión de Los Apson que carecía de aquellas voces y su excelente instrumentación. Más no por ello, qué chinga’o…. La letra Under… decía más o menos así: “Cuando el sol azota/ y quema el alquitrán del techo/ y tus zapatos se calientan tanto/ que lamentas que tus pies cansados no fueran a prueba de fuego… y luego el estribillo empezaba con Under The Boardwalk… La versión mexicana era más romántica: “Cuando yo recuerdo/ que una vez me engañó/ yo me pongo a pensar que la dejarla yo tuve razón/ oh yo no sé…. Y el estribillo aúlla: Fue en un caféeé… Nada que ver con la letra de Under, a excepción de la melodía.

Pero, amable lector, usted debe saber que pudimos no haber conocido Fue en un Caféeeé, y con ello haber perdido hasta esa parte del estribillo que solemos cantar sin que nos lo propongamos, porque nos sale de alguna grieta que, de vez en vez, se nos abre en el alma: “Fue en u caféeé”, que luego cerramos voz inconsciente para que no adivinen lo evidente, que pertenecemos a la numerosa legión “Ni un año jamás”. En efecto, en la misma fecha salió en un disco sencillo una versión distinta que se llamó: Noches de Abril, con Martha y los Ventura, que dicho acá entre nos, me gustó más que Fue en un Caféeeé. Por ese mismo período los Freddys sacaron al aire Estoy Muriendo… que también contiene la melodía de Under The Boardwalk.

Fue en un Café imperó sobre Noches de Abril y Estoy Muriendo. Esta canción tiene hoy en YouTube millones de visitantes desde “subió” en 1987 hasta estos días. Vale decir que esta rola también fue grabada por el Pibe Ft, Big Metra, RBD, Ana Gabriel, Los Fugitivos, Alberto Vázquez y Et Al. Llegando casi a final de esta nota, es necesario señalar que Frankie Gámez, primer vocalista de Los APSON, se separó del grupo y se fue a fundar el conjunto “Frankie y los Matadores”, que tuvo éxitos como Conozco a los Dos, Arrivederchi, María y Lo Siento por ti. Hoy Frankie está preso en EEUU por el delito pederastia, que le fue inventado por el imperialismo yanqui, según sus fans y sus fanáticos.

Aún le sobreviven los “nuevos/viejos” APSON que cantan sus canciones al viejerío que aún sobreviven, porque muchos ya felparon. También anda en el ambiente su hijo Frankie JR, que también se palomea sus rolas, aunque con menos fortuna.
Dejo a mis lectores los link de las canciones que se comentaron este articulo: