LLEGA EL GASODUCTO

0
37
FN4A9274.jpg

La línea de tubos está en la sindicatura de

El Quelite, la ubicada más al norte en el

municipio; las obras van adelantadas un año

El gasoducto llegó ya al municipio de Mazatlán y podría estar terminado durante los últimos meses del 2015. En general el proyecto lleva un año de adelanto respecto de como se había planeado, dice el coordinador de proyectos especiales del gobierno del estado, Francisco Labastida Gómez.

Sinaloa enlínea llegó al punto donde se tienden los tubos más cercanos, en el entronque a El Moral, llegando casi a la carretera a El Quelite. Hasta ahí los tubos están alineados sobre la tierra, ya con la vía raspada, desbrozada. Diez kilómetros atrás, la  maquinaria ya abre las zanjas y los operarios depositan los tramos de tubos.

El gasoducto lleva una inversión de quine mil millones de dólares, aunque la línea completa, que viene de Texas a través de Sonora y de Chihuahua, tendrá un coso total de 340 mil millones de dólares.

El gasoducto permitirá que en Mazatlán y en todo el estado se disponga de un combustible más barato para la generación de energía eléctrica, no sólo en la Comisión Federal de Electricidad, que sustituirá el combustóleo por el gas y ahorrará dinero, evitando contaminación; también se lo permitirá a las industrias que podrán mover sus maquinarias con gas, lo que les genera también ahorros importantes.

Según ha dicho el gobernador Mario López Valdez, la disposición de gas Shell permitirá a Sinaloa elevar su nivel de competitividad, ser más atractivo para las inversiones, especialmente en industrias, un ramo que hasta ahora no ha favorecido mucho a nuestra entidad.

El proceso de instalación y conexión de la tubería no es muy espectacular. Se trata de trabajos muy especializados y muy tecnificados que se realizan con cuadrillas reducidas, de modo que no hay grandes concentraciones a lo largo de la zona de trabajo.