Llega Chollet a la sala Superior del Trife; denuncia presiones

0
25
FN4A4299.JPG

*No hay nada para nadie, reconoce la dirigente priísta

La elección no está definida, no hay nada para nadie, advierte Maribel Chollet Morán, candidata del PRI a la diputación local por el XX distrito, quien destaca que su caso llegó ya a la sala superior del Trife, que las autoridades electorales locales actuaron con dolo, y que ha recibido presiones para que deje todo como está, ante las afectaciones que generaría un cambio en los resultados.

En sus oficinas del PRI, cuya presidencia ejerce nuevamente desde hace casi un mes, Chollet Morán insiste en que al defender su caso sólo atiende la verdad y la justicia. Mantiene su reclamo de que haya un nuevo recuento total de los votos y ofrece que en caso de perder, por un solo voto, saldría a la calle a reconocerlo públicamente, pero el recuento debe ser total, reclama.

Oficialmente derrotada por una diferencia de nueve votos, y luego realentada por la cancelación de la constancia de mayoría que se emitió a su rival Martín Pérez Torres, Chollet consiguió un recuento parcial tras recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su sala regional de Guadalajara, pero no le es suficiente, y explica.

En los acuerdos que tomó la sala regional, se estableció un nuevo recuento de votos, pero a la hora de plasmar el dictamen, por lo que calificó como un error, se indicó que el nuevo conteo se limitaría a 29 casillas.

Nosotros lo pedimos en las 150 que se instalaron en el Distrito (no incluyan una especial) porque durante el recuento hubo un total de 52 votos que ellos (los consejeros) dieron como anulados, pero que evidentemente nos eran favorables, sólo que el votante cruzó el lema de la Coalición Transformemos Sinaloa y luego puso mi nombre, por evitar un ejemplo. Pero al terminar el recuento y no aceptar que fueran válidos, cada uno de esos votos volvió a su casilla de origen, es decir, se repartieron de nuevo entre los 150 paquetes electorales y nada nos garantiza que entre esas 29 casillas que estén esos votos.

Dice que fueron a la Sala Regional en Guadalajara a reclamar sobre el error de no ordenar el recuento completo, pero no pudieron hacer nada. Nos dijeron que teníamos que recurrir a la Sala Superior y para allá nos fuimos.

A casi dos meses de la elección, sigue convencida de que en el Consejo Distrital se actuó de mala fe. A ellos –la coalición Unidos Ganas tú- les reconocieron los nueve votos que habían colocado en reserva porque originalmente los habían anulado y al final les hicieron válidos, A nosotros no nos reconocieron ninguno de los 59 que habíamos reclamado.

Durante el conteo no hicieron las cosas correctamente, en un momento dado ni siquiera quisieron darle la palabra a nuestro representante jurídico. Cuando todavía no había sido aprobado el resultado del recuento, el presidente del consejo y su suplente ya le estaban pidiendo al representante del PAN que citara a su candidato para entregarle la constancia de mayoría, a sabiendas de que todavía había recursos qué considerar.

No espera a que termine la pregunta sobre la causa de esta conducta: -¡Claro que hubo dolo! Si bien reconoce que hubo factores como el cansancio, tras un recuento que duró más de 24 horas continuas, insiste en que se trató de una actitud deliberada, más que de errores en el procedimiento.

Aunque el tema es delicado, Maribel Chollet asume: de algún modo sí ha habido presiones para que deje las cosas como están.

En la eventualidad de que se le acredite el triunfo, habría repercusiones importantes en la distribución de diputaciones plurinominales, por la cancelación de uno al PRI y el fortalecimiento de la bancada del PAS.

Chollet acepta que ha habido presiones, si no directas, sí de alguna manera, pero asevera que no la van a doblegar, que no aceptará nada ni cederá ante lo que sea. Aclara que esas presiones no vienen del PRI, sino de fuera y que ante ellas mantendrá la misma firmeza, “porque no se trata e mi, de una ambición exagerada de poder, sino de toda la gente que está conmigo y que ha estado detrás de mi, con trabajo, con votos, con aliento…