LLAMA DOBLE DE OCTAVIO PAZ.

0
18

Amiga lectora, amigo lector, hoy ponemos frente a sus pupilas una semblanza del penúltimo libro del poeta Octavio Paz: La Llama Doble. Les invitamos a que lean hermoso texto en el cual se definen el origen y los nexos entre sexo, erotismo y amor. Pero sobre todo lo invitamos a que lea el libro, es un excelente ensayo tejido de sólidos argumentos y de una hermosa escritura.

***

El ser humano y todo cuanto implica es una incógnita por resolver, todo el tiempo. La muerte tiene su propia respuesta, Octavio Paz lo señaló así en “La Llama Doble”: «el amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte. Por el amor le robamos al tiempo que nos mata unas cuantas horas que transformamos a veces en paraíso y otras en infierno. De ambas maneras el tiempo se distiende y deja de ser una medida»

Dante Alighieri definió al amor como la fuerza motora que impulsa al mundo. El pintor expresionista Marc Chagall se refirió a él como uno de los colores que integra la acuarela del artista. Y así podrían continuar las referencias, las alusiones o las similitudes, pero lo cierto es que el amor es uno de los temas que más expresiones ha provocado durante la historia de la humanidad y aún no concluye.
Sin embargo, cuando Octavio Paz intentó responder acerca de la naturaleza del amor su respuesta dejó atónitos a los críticos, boquiabiertos a los intelectuales e incrédulos a sus detractores; nadie había comprendido. Su respuesta estaba escrita con total minuciosidad en el ensayo “La Llama doble”, publicada en 1963, luego de haberla fraguado un millón de veces en su pensamiento desde 1965, cuando concibió la idea por primera vez.
Reconocido por ser un excelente ensayista (la obtención del Premio Nobel en 1990 destaca esta faceta de su labor; tan loable como su producción poética, contenida en más de una decena de textos), Octavio Paz se valió de la Antropología, Psicología, Literatura e incluso Historia en el texto que él mismo considerara el más ambicioso de todos los que escribió.
Según el Diccionario de Autoridades la llama es “la parte más sutil del fuego, que se eleva y levanta a lo alto en figura piramidal”. El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y éste, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida…
De acuerdo con Paz, el hombre sólo puede amar a otro ser humano. El resto de los afectos como la patria, la religión y los lazos familiares son apenas amores “incompletos” en donde la atracción carnal no está presente y por eso no es un amor genuino
En su libro, Paz aborda la sexualidad como el rasgo más animal del hombre. El erotismo, por otro lado, es la expresión humana que se refleja en rituales, conquistas, ceremonias y convenciones sociales. Mientras que el amor es la suma de sexualidad y erotismo, colmada e elementos mágicos que están más allá de la comprensión humana.
De acuerdo con Paz, el hombre sólo puede amar a otro ser humano. El resto de los afectos como la patria, la religión y los lazos familiares son apenas amores “incompletos” en donde la atracción carnal no está presente y por eso no es un amor genuino.
“El amor está compuesto de contrarios que no pueden separarse y que viven sin cesar en lucha y reunión con ellos mismos y con los otros. Estos contrarios, como si fuesen los planetas del extraño sistema solar de las pasiones, giran en torno a un Sol único. Este Sol también es doble: la pareja…”
***
Feliz fin de semana.