LLAMA CUEN A ARROPAR A LA UAS.

0
28
291113 (63).jpg

– Todos somos universitarios.
– La estabilidad depende de la universidad.
– El fondo de pensiones es inamovible.
Ante la situación que vive la Universidad Autónoma de Sinaloa toda la sociedad sinaloense debe de brindarle el apoyo necesario porque ha sido un factor de estabilidad, gobernabilidad y desarrollo para la entidad, considera el ex rector y actual diputado local electo Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Dijo que si bien en el pasado se cometieron muchos errores, debido a la transformación experimentada en los últimos tiempos, existe una solución para que la Universidad siga creciendo a partir del 2014 y es el cumplimiento de los compromisos pactados con el gobierno federal desde la administración pasada.
En relación a los señalamientos de que el Fideicomiso de Pensiones pudiera haber sido mal utilizado, explicó que fue en su administración cuando se instituyó como un mecanismo para ir garantizando el pago de un activo tan importante como lo han sido los jubilados universitarios, además de que dicho Fideicomiso es inamovible y es operado por un banco en los términos que se operan dichos mecanismos de salvaguarda financiera.
“En el pasado cometimos muchos errores y uno fue el no crear un fideicomiso cuando logramos la jubilación dinámica y pasaron 30 años para que sucediera y en ese lapso la universidad generó un pasivo de contingente que según estudios actuariales alcanzo los 25 mil millones de pesos; en el tiempo que nos tocó dirigir la universidad lo hicimos mediante una serie de reformas”, dijo.
Actualmente hay cuatro mil jubilados cuya nómina es de mil 200 millones de pesos y sigue sin llegar un solo peso de los gobiernos.
Insistió en que el fideicomiso es transparente al grado de que si ingresan a la pagina de la universidad en el link de transparencia cada trabajador puede imprimir, mediante su clave, su estado de cuenta y el del fideicomiso el cual debe de andar por los mil 450 millones de pesos.
Ese dinero es intocable y no se puede jinetear, solo se trata de irle aportando y no se puede mover en veinte años, porque se trata de capitalizarlo y que un día genere intereses y se pague la nómina de jubilados.
Dijo que ahora se trata de apoyar a la universidad en todos los sentidos pues es una universidad de calidad que ha sido certificada en todos los niveles, tan sólo en bachillerato tiene el primer lugar nacional y el quinto lugar en el nivel superior con más programas educativos.
“La universidad va saliendo a flote y creo que consiguiendo 350 millones de pesos ya regularizados para el 2014 se resuelve el problema de la universidad y eso se puede conseguir, el presupuesto en nuestro tiempo era de 2 mil 400 millones de pesos, luchando año con año ya llegamos a los 4 mil millones de pesos, falta un año más porque esto se proyectó hace tiempo, hubo un compromiso con la administración federal pasada de la SEP en el sentido de que con 350 millones de pesos al año sale del problema la Universidad y ya la UAS a salir adelante”.
Señaló que de manera abusona este año, por citar un ejemplo, no le dio el 3.5 por ciento de aumento que le pertenece.
Por último hizo un llamado a la sociedad sinaloense a solidarizarse con su universidad y a salir mano con mano con ella en lo que se llegue a presentar.