LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA, OPCION PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA SOCIAL: MARIO MARTINI.

0
26
IMG_9629.jpg

– Podrían captarse hasta 70 mil millones de pesos con la legalización.

– Lamentablemente, sigue siendo un tema impopular y de riesgo político.

El consumo de drogas de todo tipo el legal en nuestro país, de acuerdo con la Ley General de Salud, de acuerdo con determinadas dosis para el consumidor; sin embargo cae en serias contradicciones pues no facilita el acceso a las mismas; indicó el periodista y analista político Juan Mario Martini Rivera. “Es como decirle a un niño: te doy permiso de que andes en bicicleta pero ve y búscala, róbala o haber como la consigues”, ironizó.

Comento que la tendencia a la legalización es prácticamente universal; como ya esta probado en la mitad de los estados de la Unión Americana y países como Uruguay y Portugal. Martini Rivera estimo que de legalizarse el consumo en nuestro país podrían llegar ha captarse hasta setenta mil millones de pesos en impuestos además del enorme ahorro en los costos del combate a la delincuencia; ya que al controlar el mercado y producción, los cárteles de la droga en México no tendrán ya acceso al mismo, al quedar regulado

– La producción de la mariguana sigue siendo la principal actividad de los cárteles pues existe en Estados Unidos un mercado superior a los 26 millones de adictos a la cannabis, aún y cuando ya en muchos estados la están produciendo para consumo terapéutico y recreativo.

“Ahí, en Estados Unidos han recaudado 13 mil millones de dólares en impuestos, por parte de los estados donde se ha legalizado”. Explico que es un tema complejo en nuestro país por los costos políticos que temen enfrentar los políticos, pues existe la estigmatización del mariguano; sin embargo confió en que la Asamblea del Distrito Federal pudiera aprobarla, como ya se ha estado pretendiendo. El periodista Martini Rivera reconoció que el tema de la regularización o legalización de la mariguana es un trema que tiene una serie de aristas económicas, sociales y de salud por lo que debe de socializarse debido a que existe información negativa e imprecisa al respecto.