LE APUESTA GOBIERNO DE SINALOA A LA INVESTIGACIÓN EN EL AGRO: LÓPEZ VALDEZ

0
27
INAUGURACION DEL CENTRO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION ARMANDO BORBOA LOPEZ (4).JPG

* Inaugura el gobernador Mario López Valdez moderno Centro de Investigación y Capacitación “Ing. Heriberto Armando Borboa López”, de la Fundación Produce Sinaloa A.C.

            Culiacán, Sinaloa, a 18 de febrero de 2014.- Apostarle a proyectos de investigación que vengan a mejorar la producción del campo es uno de los compromisos de este gobierno, afirmó el mandatario estatal, Mario López Valdez, al inaugurar el moderno Centro de Investigación y Capacitación de la Fundación Produce Sinaloa A.C.

Señaló que con este innovador modelo de producción agrícola, Sinaloa se consolida como uno de los pioneros a nivel nacional en la tecnificación del agro, ya que se obtendrá un mayor rendimiento del cultivo, reducción de costos, erradicación de plagas y ahorro de agua.

López Valdez destacó que el  Centro de Investigación y Capacitación de la Fundación Produce Sinaloa, será un parteaguas en la investigación agrícola de la entidad, con un gran impacto a nivel nacional e internacional.

Reconoció que el cambio climático es una realizad en Sinaloa, por lo que es necesario adaptarse a las nuevas condiciones e implementar estrategias novedosas que permitan sortear esta problemática, con una visión de largo plazo.

El mandatario estatal reiteró el compromiso de seguir consolidando el liderazgo nacional en la producción del campo, por lo que gestionará recursos para concluir este complejo de investigación agrícola que requiere una inversión de 21 millones de pesos y estará en una superficie de 20 hectáreas en la capital del estado, y en su primera etapa se aplicaron 5 millones para su edificación y equipamiento.

Durante su mensaje, el presidente de la Caades, Gonzalo Beltrán Collantes, informó que a la fecha este centro ha capacitado a más de 20 mil productores de todo el estado, principalmente de las zonas rurales, lo que les ha permitido mejorar el rendimiento de sus cosechas y  reducir los costos de producción.

Detalló que este centro permitirá realizar reproducción in vitro de ciertos cultivos como caña de azúcar, plátano, piña, agave, aguacate, cítricos y se tiene  el proyecto con tomate, y garbanzo, con el objetivo de producir semilla de alta calidad genética y fitosanitaria, resistentes a múltiples plagas.

Por su parte, el director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, reconoció el liderazgo de Sinaloa en la producción agrícola, por lo  que estas acciones permitirán incrementar la producción y competir  de manera eficaz en los mercados nacionales e internacionales.

A su vez, el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, Mauricio Fernando Lastra Escudero, destacó la labor titánica que se realiza en Sinaloa, con un trabajo visionario, comprometido y con rumbo, siendo ejemplo para el resto de las fundaciones del país.

A nombre de la familia del Ing. Heriberto Armando Borboa López, recinto que llevará su nombre, su hija Marlén Borboa Vega agradeció esta distinción y lo recordó como un padre ejemplar e incansable luchador por los temas relacionados con el campo.

Durante el evento estuvieron presentes, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa; entre otros funcionarios y líderes agrícolas.