LAS TABLETS SON DE USO EDUCATIVO PREFERENTEMENTE Y FUNCIONAN EN FORMA ÓPTIMA PARA EL PROPÓSITO QUE FUERON DISEÑADAS: FRÍAS

0
25
11993990_577390375733049_51365918_o.jpg

* Para evitar fallas, la Sepyc recomienda a alumnos y padres de familia darles el uso recomendado y no agregar aplicaciones o software ajenos al dispositivo.

Las tablets entregadas a alumnos de quinto y sexto de primaria son de uso educativo preferentemente y funcionan en forma óptima para el propósito que fueron diseñadas, por lo que agregarles aplicaciones o software ajenos al dispositivo o bien almacenar fotos o videos, podrían generar fallas, afirmó el Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro.

En respuesta a la quejas de algunos padres de familia y alumnos difundidas en los medios de comunicación, el titular de la Sepyc, acompañado del Jefe del Departamento de Tecnología Educativa, Edmar Mota, y del subsecretario de Educación Básica, Pedro Torres Félix, ofrecieron una explicación sobre el funcionamiento de las tablets, dispositivos auxiliares que usarán a partir de este ciclo escolar en Sinaloa los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria.

En Sinaloa se entregaron para este ciclo escolar 57 mil 352 tablets a través del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital del Gobierno Federal, de las que 50 mil 974 son para alumnos de quinto y sexto de primaria de los 18 municipios; 2 mil 875 para maestros; mil 099 para directores; 492 para asesores de grupo y el resto para reposiciones, capacitaciones y otras áreas.

Edmar Mota, Jefe del Departamento de Tecnología Educativa de la SEPyC, explicó que desde el momento en que recibieron las tablets para su reparto, se realizaron pruebas previas a la entrega a alumnos, con el objetivo de verificar su pleno funcionamiento.

Se comprobó que contaban con las especificaciones de fábrica como su procesador, memoria, conectores, sistema operativo, conectividad, entre otras herramientas, así como el software necesario para su uso, incluyendo los contenidos educativos acordes al Plan de Estudios, para las tareas en casa o los trabajos en la escuela, que pueden ser consultados incluso sin conexión a internet por estar en la memoria del dispositivo, salvo los links recomendados en el propio archivo para consulta externa.

Asimismo, aleatoriamente, fueron expuestas a condiciones extremas como calor, frío, golpes, caídas y otras, encontrando que aún después de ello, un porcentaje mínimo dejaba de funcionar, tanto en lo general como en lo particular con algunas herramientas o procesos.

Además, se realizaron tareas de capacitación con estudiantes y maestros sobre el uso pleno de las tablets, comprobando su eficacia y operatividad acorde a las especificaciones de uso recomendadas.

Los funcionarios reiteraron que las tablets son de uso exclusivo académico, y el agregar aplicaciones ajenas al dispositivo, o guardar archivos como fotos o videos, pueden saturar la memoria y por consecuencia, provocar lentitud en los software o daños permanentes.

Reconocieron de igual forma que algunas tablets podrían presentar fallas de origen, pero tienen garantía, por lo que recomendaron acudir sólo a los centros autorizados por el proveedor en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, o al Departamento de Tecnología de la Sepyc, tanto para orientación como para su reparación o reposición. El teléfono disponible es el 01 800 2273792.