Las Ricas Cocadas de Clarita en el Mercado Pino Suárez

0
31

 

*Cocadas de colores y horneadas

*No son afrodisíacas, pero sí sabrosas

 

Todos los días, incluso hasta domingos en las temporadas fuertes, Clarita, la “reina de las frutas”, se instala en una de las esquinas del mercado “José María Pino Suárez” a vender los frutos frescos del día, sean mangos, ciruelas, nanchis, arrayanes, nueces, pepinos, sandías, jícamas, a veces con chile piquín, pero también los productos dulces en almíbar o las clásicas cocadas de colores traídas desde Escuinapa o de la Isla de la Piedra.

Todo un mosaico de coloridas frutas nos ofrece la mujer, ya pasados de los 40 años, pero con mucha alegría y ánimo de agradar con sus productos frescos a los turistas locales y extranjeros.

Clarita aunque no produce las cocadas, presume que tiene las mejores de la región y aunque no “son afrodisiacas” dice que están muy sabrosas a 35 pesos cada una y tres por cien pesos. También de dulce, horneadas, quemaditas y riquísimas al paladar. Afirma que cada cocada se produce con la pulpa de dos cocos.

Clarita recuerda que no hace mucho las cocadas eran blancas y otras horneadas, que se hacen con vainilla y leche y que son exquisitas. Dice que las cocadas de colores tardan más de dos horas horneándose en un cazo grande y pueden ser rojas, verdes o naranjas, entre otras.

De pasada dijo que el arrayan es una de las frutas más ricas y con muchas propiedades, pero como todas las frutas es de temporada.