LAS PLAYAS MAZATLECAS LIMPIAS, Y DENTRO DE LOS PARAMETROS: ANGEL GARCIA CONTRERAS.

0
67
A GCIA CONTRERAS.JPG

– Muy por debajo de la norma internacional, da a conocer.
– Hubo muestreos en 12 puntos, con una longitud cercana a los seis kilómetros,
En base a las revisiones realizadas en doce puntos de playa de Mazatlán, cuya longitud alcanza los 5 mil 974 metros, estas son limpias y se ubican dentro de los parámetros establecidos por las normas internacionales.
Las playas revisadas son las de Cerritos; I, III, IV y VI de Zona Dorada, Isla del venado, Del Mar, Norte, Los Pinos, Olas Altas, Isla del Chivo e Isla de la Piedra-El Cardón.
De acuerdo con información dada a conocer por el director de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Mazatlán, Angel García Contreras, l parámetro internacional determinado por la Organización Mundial de Salud para decretar riesgo sanitario en playas turísticas es de 200 Enterococos Número más Probable por 100 Mililitros (NMP/100 M.L); este criterio es adoptado por nuestro país desde el año 2003 en que inició el monitoreo de nuestras costas utilizadas con fines recreativos, cuando este rango es rebasado por vertimiento de aguas negras sin tratamiento a las bahías la COFEPRIS en coordinación con sus homólogos en los estados (COEPRIS) emiten la alerta sanitaria para impedir que en dichas playas se introduzcan bañistas por el riesgo que representa para la salud el exceso de dichas bacterias.
Abunda, explicando en el sentido de que en el último muestreo realizado por el laboratorio estatal autorizado por COFEPRIS, en la tercera semana de marzo y cuyos resultados se concluyeron de procesar y publicar en la primera semana de abril, de las 12 puntos de muestreos de las playas turísticos del puerto de Mazatlán arrojan resultados muy por debajo del criterio internacional e incluso dentro de los parámetros que exige la Norma de Certificación de Playas, por lo que contamos con palayas aptas y seguras para los miles de bañistas que visitan nuestro puerto.
Cabe destacar, que la NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de la calidad de playa, exige entre otros requisitos, mantener el indicador de calidad de agua debajo de los 100 Enterococos NMP/100 M.L. Es decir, como una certificación es un proceso de excelencia la Norma exige el doble que el criterio internacional.
En virtud de lo informado por el director de Ecología, Angel García Contreras, las playas son aptas para la recreación de los visitantes y la población mazatleca en lo general.