Las personas que realizan actividad física al aire libre cambian su estado de ánimo, presentan mas vitalidad, entusiasmo y autoestima.

0
61

 

  • Realizar actividad física aporta muchos beneficios, pero si esta actividad se realiza al aire libre, los beneficios se multiplican.

 

  • Los ejercicios que se pueden realizar al aire libre son sencillos, económicos y al alcance de todos.

 

La actividad física, sea deportiva o no, es altamente recomendable para todas las personas. Si ésta se realiza al aire libre los beneficios se multiplican. Eso sí, también conviene tomar algunas precauciones para disfrutar del aire libre con salud.

En muchos parques de nuestras ciudades los ayuntamientos han previsto circuitos de entrenamiento cardiovascular y de acondicionamiento muscular para los mayores y no tan mayores, con aparatos y ejercicios guiados para trabajar los diferentes grupos musculares, el material necesario para realizar esta actividad física suele ser muy sencillo y económico.

En el parque de “Ciudades Hermanas” ubicado en el Paseo Claussen en Mazatlán, Sinaloa. De lunes a viernes, por las mañanas o tardes, puedes disfrutar de un gran entrenamiento físico.

Samuel Arias y Oscar Ordoñez son dos jóvenes mazatlecos egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en el área de ‘Ciencias del deporte y actividad física’, en Culiacán, Sinaloa.

Quienes juntos a través de su visión en el bienestar físico y la salud. Crearon el equipo “Xtremos Acondicionamiento Físico al Aire Libre”. Una visión que lleva más de 1 año y 4 meses ayudando y enseñando a las personas la importancia y beneficios, de lo que significa desarrollar una actividad física en nuestro día a día.

Beneficios del ejercicio físico

Al realizar actividad física se aumenta la masa muscular, la capacidad pulmonar, mejora la resistencia a la fatiga y a las infecciones, los reflejos se vuelven más vivos, los huesos se refuerzan y las articulaciones mantienen y aumentan su movimiento, de manera que disminuye el riesgo de caídas y sus consecuencias. Además, la práctica de ejercicio aumenta los contactos sociales.

En las actividades realizadas en el exterior existen beneficios añadidos: el aire puro, además de mejorar el humor. Realizar actividades en espacios abiertos en contacto con la naturaleza favorece la oxigenación de los tejidos y, además es una opción que resulta más barata que acudir a un gimnasio.

Hay determinados ejercicios o deportes más complejos que demandan una inversión mayor en materia y utillaje: esquí, golf, equitación… De modo que, en general, hay para todos los gustos y bolsillos.

Como en cualquier actividad deportiva un factor importante para que sus beneficios se manifiesten y se mantengan es la constancia. La realización de una actividad física de intensidad moderada, en sesiones de al menos 30 minutos, un mínimo de tres veces a la semana es lo más recomendable para la mayoría de las personas.

RECOMENDACIÓN…

A la hora de realizar cualquier actividad al aire libre es importante:

  • Aumentar progresivamente la dificultad del ejercicio: el tiempo, la carga y la intensidad de la actividad física debe de ir aumentando hasta conseguir el nivel de entrenamiento deseado y, una vez alcanzado, debe de mantenerse. De no ser así, el riesgo de lesiones óseas y musculares aumenta claramente, al igual que los problemas cardiovasculares por sobrecarga.
  • Protegerse del sol: para ello es muy recomendable el uso de gorras, la aplicación de cremas con alto factor de protección solar, y sobre todo evitar la práctica de ejercicio en las horas de mayor insolación (entre las 12 y las 16 horas).
  • Hidratarse a menudo: durante la práctica de la actividad física es importante asegurarse una adecuada hidratación (preferentemente en forma de agua) antes, durante y después de la realización de la actividad.
  • Ir acompañado: en el caso de las personas mayores que realicen ejercicios al aire libre, sobre todo excursiones o largos paseos, es importante realizarlos en compañía de terceros, no sólo para mejorar las relaciones sociales sino para poder dar la alarma o ayudar en caso de problemas.

Samuel y Oscar, mencionan que el objetivo más importante es que se les proporcione a todas ellas personas que acuden a realizar ejercicios, actividades, tareas y entrenamientos en su equipo, una enseñanza de superación que pueda servirles en sus prácticas físico-deportivas, laborales y recreativas, y a su vez pueda transferir el aprendizaje a su vida diaria y que con ello consigan estar y sentirse bien, ser más eficaces y cumplir metas y objetivos.

Invertir un poco de dinero, en algo seguro, algo eficaz, algo real, que te puede dar muchos resultados y beneficios. No sólo para el ahora,

sino para tu futuro, es a lo que comúnmente llamamos: “dinero bien invertido”.

Por lo que se invita a todas las personas que quieran mejorar, aprender y hacer algo diferente en sus vidas, acudir de lunes a viernes de 6:00 a.m. de 7:00 a.m. y por las tardes noches de 19:00 p.m. a 20:00 p.m. Da igual el perfil que tengan, de donde vengan, o de igual forma si no creen que podrán conseguirlo. Pueden probar alguna sesión y descubrir que el entrenamiento personal es algo más que una rutina de ejercicios entregada por un profesional.

Los resultados van desde: Bajar de peso, aumentar fuerza, tono muscular, resistencia, mejorar la técnica de ejecución, posturas, flexibilidad, fortaleza de espalda, mejora de habilidades motrices, disminuir dolores musculares, mejora de autoestima, seguridad en sí mismo de sentirse y verse bien.

Es algo que te puede cambiar la vida para siempre. Es querer hacer algo en ti y para ti que sólo tú podrás tener.