Las ONG en Mazatlán a punto de extinguirse.

0
398
IMG_3046.jpg

*El Ayuntamiento no otorga los apoyos

*Viven crisis financiera y nadie les hace caso

Las Organizaciones No Gubernamentales –ONG- de Mazatlán,  puedan entrar en una crisis financiera y dejar de operar al no tener recursos.

Lo anterior lo manifestó el presidente del consejo de las ONG en Sinaloa, Jorge Figueroa Cancino, quien dijo que el Ayuntamiento ha retirado apoyos directos que ya estaban etiquetados a  estas agrupaciones y en el caso de la Asociación Un Luz Hacia el Mundo, le redujo el presupuesto, aun y cuando saben que es la única escuela en esta zona que atiende a ciegos y débiles visuales.

Dijo que la política del Ayuntamiento ha sido muy selectiva, lo que ha afectado a varias organizaciones, lo que provocó que ellos le hicieran llegar al alcalde una propuesta de decreto,  del cual ya tienen copias todos los regidores.

“Este decreto es para que los fondos destinados para asociaciones no lucrativas se entreguen y termine de una vez por todas lo que han hecho todos los anteriores alcaldes, que entregándolos de manera discrecional, con opacidad, y sin reglas de operación, por eso les hice la propuesta de que se cree un fondo municipal de coinversión, donde ese dinero más lo que aporte la iniciativa privada y más los que aportemos las organizaciones, se designen mediante proyecto y concurso público y ya no sería el alcalde o el funcionario el que va decidir arbitraria y discrecionalmente la asignación de esos fondos”, señaló.

Fue la semana pasada cuando él entregó esa propuesta al edil, por lo que está en espera de respuesta.

Recordó que Carlos Felton junto con Felipe Manzanarez, cuando eran diputados hizo llegar un proyecto de iniciativa para reconocer y alentar a las organizaciones no gubernamentales.

“Esto significa por primera vez reconocer a las organizaciones como entidades de interés público, igualito que los partidos pero con la gran diferencia que las organizaciones prestan un servicio social y resuelven un problema social y los partidos políticos no”, indicó.

Si les quitarán la mitad a los regidores, añadió, habría una buena parte para ayudar a estas organizaciones.

Otra de las propuestas es que las asociaciones rindan cuentas, que haya transparencia en el manejo de los dineros, comentó.

Figueroa Cancino manifestó que en la red de asociaciones hay como 30, pero activas con programas debe haber entre 80 y 100.