LAS MOVILIZACIONES SE DAN PORQUE EL GOBIERNO NO TIENE CAPACIDAD DE RESPUESTA: HERNANDEZ NORZAGARAY.

0
27
ernesdto hernandez.jpg

– La opción, administrar el descontento o reprimir la irritabilidad.
– Siempre que hay crisis se responde con reformas electorales.

Las movilizaciones sociales que se están presentando en el país ocurren porque el gobierno no ha tenido capacidad de respuesta ante la sobrecarga de demanda y el hecho de que los llamados reguladores de conflicto como los sindicatos, partidos y las instituciones no están cumpliendo con su papel de regular estas demandas; consideró Ernesto Hernández Norzagaray, doctor en Ciencias Políticas y Estudios Electorales.

Dijo que por ello los movimientos se están llendo “por la libre” lo cual está enrareciendo el ambiente lo que provoca muchjas alertas.

“Cuando un sistema político se recalienta quedan dos opciones, una la de la política que actualmenet se esta viendo muy enrarecida y la otra, la mano dura para atender los problemas políticos y sociales”.

Actualmente la cuestión es ver si el sistema tendrá la capacidad de respuesta ya que cada moimiento social tiene caracteristica sisngulares y lo que se tiene es una caldera que esta hirviendo

Lo que existe es una serie de actores sistemicos que son los actuan dentro de las reglas del juego o buscan la solución de los problemas políticos del país y los antisistema como son la guerrilla que puede estar atras de los mismos para empujar lo que se llama en la teoria como guerra popular prolongada.

Esto se ha venido con el planteamiento del gobierno de una serie de reformas estructurales.

Hernández Norzagaray dijo que hay que ver la historia para entender que desde los años cincuentas ante este tipo de demandas que ponen en entredicho la estabilidad política se han venido reformas electorales.

Tan sólo recordemos que desde el año de 1977 y 1978 a la fecha ha habido siete reformas electorales y todas han coincidido con momentos climàticos del país, por lo que podriamos estar viendo una a la vuelta de unos meses un nuevo tema electoral.
“En el 53, por ejemplo, se dieron los derechos de la mujer; en el 63 el tema de los diputados de partido, en el 73 reconocimiento a los derechos políticos de los jovenes a los 18 años y asi sucesivamente”.

Consideró que tenemos un pais irritado por muchas situaciones y esa irritacion no tiene quien la conduzca; sin embargo el sistema político tiene muchos recursos y la presidencia los tiene de tal manera que puede perfectamente administrar los descontentos y la violencia.

En relación a las reformas planteadas por Enrique Peña Nieto comentó que las presentó de manera tan abrumadora porque dentro del ideario político existe una máxima que dice: “lo que tengas que hacer hazlo en los primeros dos años”, sino se les va de las manos.

Considero que mas que un juego de espejos entre los acuerdos de PRI-PAN y PRI-PRD al final terminará pactando con Acción Nacional.

Ernesto Hernandez indicó que las reformas son necesarias para el país pero se deben de hacer los ajustes correspondientes.

“El problema radica en la perspectiva de las reformas, en el mundo globalizado las reformas estarían mas orientadas a reforzar lo patrones capitalistas y eso conlleva a algo muy lamentable, se debe de buscar el reforzamiento de lo que queda del estado de bienestar en México”.

Ahora bien, aquí todavía para mucha gente el acceder a un empleo está en el Estado a diferencia de muchos países donde todo es privado.