Las estrellas

0
65
992843ACE - copia.jpg

“Esta mañana, tras haber oído a un astrónomo hablar de miles de millones de soles, he renunciado a asearme: ¿para qué seguir lavándose?” E. M. Cioran.

Hay en efecto miles de millones de estrellas en cada una de las miles de millones de galaxias contenidas en el universo conocido. Sin la menor exageración Isaac Asimov afirmaba: “existen más estrellas en el universo que granos de arena en todas las playas de la Tierra”. Realidad apenas imaginable que nos hace pensar en la conclusión de Borges: “Cualquier tema es ínfimo ante el universo”.

A simple vista sólo podemos ver unas seis mil estrellas, y millones a través de telescopios. No pocas, próximas o distantes, con diámetros muy superiores al del nuestro Sol.

El Sol

Está a una distancia promedio de 150 millones de kilómetros de la Tierra. Su luz tarda ocho minutos en llegar a nosotros. Se formó hace 5.000 millones de años y tiene combustible para otros 5.000 millones más. Nuestra estrella es una bola gigantesca de hidrógeno y helio. De hecho contiene el 99% de la masa total del sistema solar.

El Sol y Júpiter

Su diámetro es de casi 1.4 millones de km., 10 veces el del Júpiter y 100 veces el de la Tierra. Su volumen podría contener más de 1.3 millones de Tierras.

El Sol se encuentra al borde del brazo de Orión, a casi 30 mil años luz del centro de la Vía Láctea. El conjunto del sistema solar orbita en torno a la galaxia a una velocidad de 250 kilómetros por segundo y tarda unos 200 millones de años en dar una vuelta al centro galáctico.

Ahí, en su periferia de la galaxia, se encuentra el Sol y sus planetas.

A su vez, nuestra galaxia, cuyo diámetro mide cien mil años luz, se mueve, con sus 100 mil-200 mil millones de estrellas, a unos 600 kilómetros por segundo hacia la constelación Leo.

(Conviene recordar que un año luz es la distancia que recorre la luz, a 300 mil kilómetros por segundo, en un año; y que Año luz es una unidad empleada no para medir el tiempo sino grandes distancias).

Aquí empiezan las medidas, tamaños y velocidades colosales de las estrellas y galaxias que componen el inconcebible y hermoso universo.

¿Hermoso? En realidad –diría Cornelius Castoriadis–, es atroz, formado por moléculas de hidrógeno girando en el espacio y grandes bolas de fuego que explotan.

 

Estrellas cercanas

¿Cuáles son y qué tan lejos se hallan del Sol?

Refiero sólo 10:

1. Próxima Centauri. En la constelación Centauro. Es la que está más cerca, Su luz tarda 4.22 años en llegar a nosotros.

2. α Centauri. Con la primera, Alpha Centauri A y B, forman el sistema estelar triple Alpha Centauri. Se encuentra a una distancia de 4.3 años-luz y es observable a simple vista.

Esta imagen nos muestra la escala de tamaños entre las estrellas del sistema Centauri y el Sol.

3. Barnard. Constelación Ofiuco. Descubierta en 1916 por E. E. Barnard, está a una distancia de 5.9 años luz.

4. Wolf 359. En Leo. Enana roja, a 7. 6 años luz.

5. Lalande 21185. En Osa Mayor. A 8. 2 años luz, es tres veces más tenue que el Sol, pero puede observarse aun sin telescopio.

Sirio A (estrella grande) y Sirio B (Credit:NASA).

6. Sirio A. En Can Mayor. A 8. 6 años luz. La más brillante de nuestro cielo nocturno. Su compañera Sirio B fue la primera enana blanca cuyo espectro mostró el corrimiento gravitatorio hacia el rojo predicho por la teoría general de la relatividad.

7. Luyten 726-8A. En Unicornio. Enana roja, a 8. 7 años luz.

8. Ross 154. En Sagitario. A 9. 6 años luz.

9. Ross 248. Enana roja, a 10. 32 años luz. Es la novena en proximidad, pero en unos 36.000 años remplazará a Próxima Centauri como la estrella más cercana.

10. Epsilon Eridani. A 10. 5 años luz, es la vecina a la que se le conoce un planeta, Epsilon Eridani b. Se mira a simple vista.

Gigantes

Nuestra estrella es de un tamaño promedio. En la Vía Láctea hay otros soles gigantes. Entre ellos:

*Antares: Supergigante roja, 530 veces el tamaño de nuestro Sol.

*Mu Cefeo. 1.500 veces el tamaño del Sol.

* W Cephei A. Supergigante roja, localizada a 3.000 años luz de la Tierra. Su diámetro es 1.900 veces el del Sol.

*Betelgeuse. De la constelación de Orión. Supergigante roja a 300 años luz del Sol y a 600 años luz de nuestro planeta. Su diámetro se calcula entre 800 y 1.300 millones de kilómetros, unas 550 a 900 veces el del Sol.

Foto de la constelación de Orión, con las dos estrellas más importantes de la misma, la supergigante roja Betelgeuse (arriba izda.) y la supergigante azul Rigel (abajo a la derecha), y las Tres Marías, son el cinturón de Orión.

*Rigel. Orión. 3 veces más lejana de nosotros que Betelgeuse, pero más brillante que ésta. Posee 17 veces la masa del Sol y un radio 70 veces mayor. Como Betelgeuse, puede verla fácilmente.

*Pistol. En el centro de nuestra galaxia, en Sagitario, a una distancia de unos 25.000 años luz. Su masa equivale a 100 veces la del Sol.

*Epsilon. De Auriga. Supergigante a unos 200 años luz. Su diámetro se calcula en 6.000 millones de kilómetros (unas 2.700 veces el tamaño del Sol).

*VY de Can Mayor. Supergigante roja, a 5000 años luz de la Tierra, 25 veces más masiva que el Sol y 2.100 veces más grande que éste.

Vista a escala en esta imagen comparada con el sol.

*lbv1806-20. Detectada en 2004 por astrónomos de la universidad de florida, con una masa 200 veces mayor que la del sol. está a unos 45.000 años luz de la tierra.