Las Carretas de Tacos, Una Tradición en Mazatlán

0
35
FN4A3552.jpg

*Lugares de comida rápida y de “crudos”

*Hasta gobernadores en La Mexicana

El Pollas, El Cachetes, La Mexicana, son apodos, pero también de las taquerías más reconocidas del puerto y ciudad de Mazatlán; se trata de carretas que, como en todas las ciudades, son lugares de comidas rápidas de tacos y guisados, principalmente y que pueden ser de carne de res, pescado, camarones, marlín, birria, caguamanta, pero también de cabeza, carne asada y hasta de sesos.

Esa comida va acompañada de ricas aguas de cebada, jamaica, limón y de horchata, aunque también tienen refrescos de sabores.

Esta mañana Sinaloa en Línea.com recorrió los lugares más tradicionales y conocidos de calles del centro de la ciudad, en donde hasta gobernadores como Mario López Valdez, se ha acercado a comerse un plato de caguamanta.

La carreta La Mexicana, ubicada a una calle del Paseo Claussen y a unos metros de donde estuvo el también famoso restaurante El Camichín, es atendido ahora por doña Lola, desde hace 53 años, y donde han parado gente humilde, profesionistas, políticos, presidentes municipales y hasta gobernadores.

Doña Lola, a quien entrevistamos, nos dice que tienen una tradición de venta y de buen sabor casero; carne bien cocida, bien condimentada y salsa “levantamuertos”; la caguamanta es el plato preferido de muchos.

En este lugar, platicamos también con el nieto de doña Lola, Carlos, quien dice que un día llegó el gobernador López Váldez a comerse una caguamanta, pero eso sí: “la pagó”. Dijo que es un negocio familiar y llegan a vender hasta 40 y 50 kilos de carne diarios y llegan a preparar hasta 800 y 900 tacos, entre las 8 de la mañana a la una de la tarde.

Cuadras más al centro, sobre Juan Carrasco, está la carretea de El Cachetes, también con tacos sabrosos de birria, que uno de sus secretos para cocinar es cocer la carne al carbón. También aquí encontramos mucha gente, parada o consumiendo en pequeñas bancas. La salsa también, dice El Cachetes, tiene su chiste.

Otra carreta más, la de El Pollas, a una cuadra del Seguro Social viejo, ubicado en El Malecón, y aquí los tacos son de Marlín, de Pescado y tostadas, bien reportadas y salsa de árbol o con chile habanero, picosita para paladares exigentes. Es otro de los negocios con tradición y clientes de muchos años.

Así, las carretas de tacos son una tradición en el puerto, con sus historias y anécdotas de empresarios, políticos, intelectuales, gente humilde y uno que otro crudo que llega temprano a “curarse” con un buen caldo de birria o caguamanta, con mucho chile, y una cervecita acá, abajo, a un lado de la silla.