Las Autodefensas, Porque el Estado No Ofrece Seguridad

0
31
eligioweb.jpg

*Esos Grupos, Mal necesario en Michoacán

*Fui Incomprendido en su momento: Eligio Medina

Si hubiera la garantía de una seguridad pública, no se daría la existencia, como en Michoacán, el surgimiento de los grupos de autodefensa, que ahora los “legitima” el gobierno para irles limpiando el camino y hacer la tarea que el gobierno federal no hace, coinciden en las entrevistas por separado el ex alcalde de Concordia, Eligio Medina, y el abogados constitucionalista y profesor de la UAS, Arturo Rocha Peralta.

El ex munícipe reconoce que en su momento, cuando la delincuencia organizada asolaba la zona rural de Concordia, él comentó la necesidad de los grupos de autodefensa pero con la calidad de policías rurales, como hoy lo hace la Federación en Michoacán, pero desde las altas esferas del poder no se comprendió y se me vino el “mundo encima políticamente hablando”.

Dijo que en el reglamento de la Secretaría de la Defensa Nacional están justificadas las autodefensas a través de policías rurales, con la integración de personal de la propia comunidad donde hay problemas de inseguridad. Policías rurales, incluso entrenados por el Ejército y con armas castrenses, y ya que se haya cumplido el objetivo de limpiar la casa de delincuentes, pues regresar a sus integrantes a sus labores normales en el campo o en la ciudad.

Mientras, para el profesor Rocha Peralta la existencia de las autodefensas es porque la delincuencia rebasó el servicio de seguridad pública que tiene el sistema federal; y cuando eso sucede, los habitantes de cualquier entidad o municipio buscan la forma de cómo defenderse de la delincuencia.

Precisó que al sentir la comunidad una desprotección de parte de la autoridad, ellos buscan de cómo enfrentar a esa delincuencia para proteger sus vidas, bienes y la propia estabilidad económica y social del lugar en que se presenta ese problema.

En Michoacán mucha gente está en defensa de su propiedad, de su dignidad, de su familia, de las propias actividades laborales que les permitan subsistir; “sería por demás que el gobierno no les reconociera ese derecho legítimo de autodefensa a esos habitantes”.

A pesar de estar contempladas las policías comunitarias o rurales en el reglamento de la Defensa, también está la arista de caminar en el filo de la navaja de la aparente ingobernabilidad, se le comentó a nuestro entrevistado.

Rocha Peralta contesta: “De hecho este es un precedente peligroso; la creación de una policía rural es precisamente una forma de darles autolegitimidad a la autodefensa que ellos realizan; esa arista es muy peligrosa porque va a derivar en que en otros estados del país, de los cuales no está exento Sinaloa, al darse cuenta que el gobierno federal no está en posibilidades de poder salvaguardar la integridad física, la familiar y de la propiedad, pues tienden a legitimar esa actuación de los autodefensas.

El maestro uaseño agrega que eso le puede generar al gobierno federal problemas mayores al futuro, porque es el brote más público que se ha dado en la actualidad de cómo los ciudadanos van a empezar a iniciar sus movimientos sociales para protegerse de la delincuencia.

En los hechos, significa que no hay gobernabilidad? Se insistió al catedrático.

“En efecto, es una ingobernabilidad de facto porque el hecho es que las autoridades encargadas de preservar el orden y la justicia fueron rebasadas. Precisamente esa es otra arista: que las autodefensas rebasaron también a la autoridad legal encargada de nuestra protección y de nuestros bienes, así esto de las autodefensas se convierte en un mal necesario”.

En Sinaloa se justifican en estos momentos la creación de grupos de autodefensa?

-“En el caso de Sinaloa parece que los acuerdos entre los grupos de la delincuencia organizada mantienen una relativa paz, pero de ninguna manera se justifican las autodefensas, pero hace unos años si estuvimos al borde eso y fue cuando se escucharon voces como la del alcalde de Concordia, Eligio Medina, que pedían se integraran esos cuerpos bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa, pero fue mal entendido.

Finalmente, el maestro Rocha Peralta dijo que propondría que para evitar las autodefensas, el gobierno federal ponga más atención a la seguridad pública y que los gobiernos de los estados destinaran más recursos para una policía mejor integrada y coordinada, con la debida infraestructura y equipamiento; también que le entren los gobiernos municipales.