Lacera a la UAS matrícula no reconocida por la Federación

0
23
normal_1418679613.jpg

Este año la Universidad Autónoma de Sinaloa dejó de recibir mil 738 millones de pesos de la Federación, en razón de que ésta le reconoce actualmente una matrícula de solo 110 mil estudiantes en lugar de los más de 143 mil que realmente atiende, reveló el Rector Juan Eulogio Guerra Liera.

El dirigente universitario en la pasada reunión con los diputados locales donde expuso las necesidades financieras de la Casa Rosalina y les solicitó también un incremento al presupuesto para 2015, precisó que esta institución educativa aún se mantiene en el penúltimo lugar en la tabla de subsidio por alumno entre las universidades públicas estatales.

Explicó que la Secretaría de Educación Pública establece en el caso del Subsidio Federal por alumno lo que se denomina matrícula ponderada y también que un alumno de nivel medio superior vale para la Federación el 0.7 de un alumno de educación superior.

“Yo les he dicho que es probable que sea así, pero en el caso de la UAS un alumno de preparatoria vale 1, al igual que un alumno de educación superior, porque estamos en el primer lugar en el Sistema Nacional de Bachillerato, y en la calidad de la enseñanza que aquí se imparte en nuestros planteles de preparatoria”, dijo.

Indicó que en 2010 la matrícula ponderada o reconocida por las autoridades federales era de poco más de 75 mil jóvenes, cuando la matrícula real en ese año superaba los 112 mil alumnos, y hoy, en 2014, se reconocen 110 mil cuando la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene una matrícula real de más de 143 mil estudiantes.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios sinaloense agregó que en el subsidio federal promedio por alumno se reciben 29 mil 810 pesos por cada estudiante, cuando a nivel nacional se reciben 45 mil 574.

“Dejamos de recibir este año más de 15 mil pesos por cada uno de los muchachos, que implica mil 738 millones de pesos no recibidos”, puntualizó.