LA UTILERIA DEL CARNAVAL EN MANO

0
191
Utileros-5web.JPG

Sombreros y lirios gigantes, tocados y variados accesorios rellenos de diamantina, plumas y brillantes colores son confeccionados por los artistas queretanos Jesús Julio Robles Jaramillo y Adrián Javier Ledesma Ruiz, que por primera vez aportan su arte al Carnaval de Mazatlán.

En el departamento de Vestuario del Instituto de Cultura de Mazatlán, los artistas queretanos están dedicados en cuerpo y alma a fabricar la utilería que habrá de utilizarse en la coronación del Rey de la Alegría y Reina Infantil.

Con su creatividad y conocimientos dan vida al cartón, papel y hule espuma, materiales principales con que elaboran sus creaciones.

Trabajan con elementos flexibles y a veces reciclan, como el papel periódico y cartón; además utilizarán alambre galvanizado, diamantina, plumas y telas.

Elaborarán tocados, alas, flores, sombreros gigantes, incluso retocarán algunos accesorios para darles más color y brillo, y aunque hay mucho trabajo por hacer para ellos lo importante es crear utilería que luzca y vaya de acuerdo al espectáculo.

Gustosos con lo que realizan, señalan que es la primera vez que trabajan para un carnaval y expresan su admiración ante la impresionante cantidad de trajes y accesorios que posee el Instituto de Cultura.

A la utilería que ellos realizan le imprimen un sello personal, pues aun cuando siguen el patrón que les fue dado, le ponen algo de su inspiración para lograr que cada accesorio sea realmente llamativo.

Sin salirse de la idea de lo que es carnaval, Adrián y Jesús procurarán no defraudar al público mazatleco, dando vida y color a material inerte y para lograrlo tomaron cursos que ahora les han servido para su trabajo.