La SEP No Tiene Programa Específico Para Aires Acondicionados en Escuelas

0
24
IMG_9425-2.JPG

*La mayoría de aparatos son donaciones

*Colonias pobres y rurales los afectados

La Secretaría de Educación Pública no tiene un programa específico para dotar de aires acondicionados a todas las escuelas del municipio y la mayoría de los aparatos se consiguen por donaciones de empresas, padres de familia, mecenas y los propios gobiernos locales, reconoció el profesor Toribio Colado, coordinador regional de los Servicios Educativos de la SEPyC Zona Sur.

Dijo que al menos un 30 por ciento de las escuelas públicas del total de 664 que hay en los municipios de San Ignacio, Concordia y Mazatlán, no cuentan con aire acondicionado, lo que genera en problemas de buen aprendizaje para un indeterminado número de alumnos, principalmente de las colonias populares o de las zonas rurales.

Apuntó que en el medio rural es problema es complejo porque hay que montar subestaciones o colocar transformadores cerca porque los aires acondicionados jalan mucha energía.

El funcionario educativo afirmó también que no cuenta con los suficientes recursos para dotar a todas las escuelas de aires acondicionados, sobre todo en las instituciones de nueva creación o en las zonas pobres, en donde las necesidades de las familias y los niños son de alimentación y otros servicios, porque los uniformes ya los regala el gobierno del estado.

Toribio Colado reiteró que no hay un programa específico que obligue a toda escuela a tener aires acondicionados y que, en buena parte de ellas, es a base de compra de aparatos de parte de los padres de familia, por donación de empresas o de gobiernos municipal y estatal.

El coordinador regional puntualizó que el calor, a veces agobiante, afecta el rendimiento escolar, porque en los niños genera cansancio, agotamiento, ansiedad y hasta dolores de cabeza; y que, en ocasiones, en las horas intensas de calor, se les cuida de la insolación y el golpe de calor, por lo que a veces se suspenden las clases de educación física.