La Secretaría de Turismo Apoya a Todos los Comuneros de la Picachos

0
27
IMG_5354.jpg

*Los grupos tienen coincidencias

*Hay desarrollo para todos

Este grupo de comuneros busca que sean incluidos como parte del Consejo de Embalse de la Presa Picachos y usufructuar todo los beneficios que se deriven; nuestro compromiso, como Secretaría de Turismo, es cómo ayudar a la unidad y, en ese marco, pedirle al alcalde Carlos Felton convoque a una reunión para sentar algunas bases y darles tranquilidad a todos los que están participando en la presa, dijo el titular de la Sectur, Francisco Córdova Celaya.

Lo anterior, al término de una reunión en la que Córdova Celaya escuchó al grupo de comuneros, encabezados por Feliciano Castro, el diputado Guadalupe Carrizosa y la lideresa “Charis”, que plantearon una problemática diferente a los comuneros que preside Atilano Román.

En la entrevista con los medios de prensa, Córdova Celaya dijo que el interés de la Secretaría es cuidar la producción de lobina y atraer el turismo para el deporte de la pesca.

Interrogado sobre los permisos de pesca y que se oponen algunos comuneros, el funcionario estatal precisó que hay una responsabilidad compartida entre la Federación y el Consejo de Embalse de la Presa Picachos; y la Federación es la única que puede entregar permisos, pero siempre y cuando sea de común acuerdo con los habitantes de los siete pueblos en torno a la Picachos.

Insisto, dijo Córdova Celaya, el único interés de este “secretario es de cuidar el producto, cuidar la materia prima y poder llevar desarrollo y programas turísticos a ese embalse”.

Sobre la reunión, en las oficinas de la Sectur, el secretario de Turismo dijo que ve más coincidencias que conflictos en los distintos grupos de comuneros. “Pienso que los conflictos son más particulares que de pacto de derechos; hay que escucharlos a todos, sobre todo porque coinciden en que hay que cuidar el embalse y que la presa es una fuente de desarrollo para esas comunidades; hay diálogo y eso es bueno; no estamos a favor de una de las partes, sino de la unidad de todos”, puntualizó.