LA REFORMA HACENDARIA PROMUEVE LA ILEGALIDAD Y ATENTA CONTRA AMPLIOS SECTORES DE LA POBLACIÓN: WALFRE IBARRA ESCOBAR.

0
45
reforma-hacendaria.jpg

– Pone en peligro entre 5 y 6 millones de empleos y autoempleo.

– Considera que es un hibrido Echeverrista y Salinista.

– Desempleo, informalidad, salida de capitales, inflación y quiebra de comercios el riesgo de aprobarla tal como se plantea.

La opción es incorporar a los informales y aplicar el Impuesto Universal al Consumo. – En Mazatlán cerca de 60 mil personas buscan sustento en la calle.

La propuesta de Reforma Hacendaria y fiscal, tal y como ha sido planteada, en caso de ser aprobada traerá como consecuencias serios problemas para el país como son desempleo, crecimiento de la informalidad, quiebra de pequeños y medianos comercios, salida de capitales, devaluaciones e inhibición de la inversión nacional y extranjera, consideró Walfre Ibarra Escobar, ex vicepresidente nacional de Canaco y consultor empresarial. Ante la pretención y necesidad de captar mayores ingresos por parte del Gobierno Federal solamente existe dos opciones, como son ampliar el padrón de contribuyentes incorporando al comercio ilegal a Hacienda y establecer un impuesto universal al consumo.

Consideró que con la propuesta de reforma uno de los sectores mayormente afectados serán los micros, pequeños y medianos comerciantes y empresarios acogidos al Régimen de Pequeño Contribuyentes, los cuales son aquellos que pagan una cuota fija siempre y cuando tengan ingresos anuales menores a los dos millones de pesos y que pudieran sumar hasta seis millones de mexicanos que laboran en este tipo de unidades económicas. “La propuesta de reforma pretende disminuir de dos a un millón de pesos de ventas o ingresos anuales para ser considerados Repecos, además de que deberán llevar registros contables diarios, entregar copia de venta a los clientes y dejar la original por lo que deberán tener un contador, hacer declaraciones anuales vía formatos de Internet; en fin una infraestructura contable, lo cual es un absurdo”, expresó.

Tal propuesta es regresiva, considerando el hecho adicional de que ya no se podrán hacer deducciones sobre esos ingresos, además de la obligatoriedad de dar comprobantes fiscales y abrir una cuenta de cheques para expedirlos por compras mayores a los dos mil pesos. En estos momentos los Repecos que tienen hasta tres empleados estan exentos de presentar retenciones sobre ingresos de los trabajadores, y ahora si deberán hacerlo sobre el ISR, con lo que obligan a las mpequeñas tienditas y negocios a tener una infraestructura contable y administrativa. Lamentó que ni los mismos diputados federales, como ya lo reconoció Heriberto Galindo, sean ignorantes y carezcan de la información necesraia sobre este asunto. Aquellos trabajadores que reciban arriba de un salario minimo habras de retenerseles impuestos sore sus ingresos con lo que van a ser perjudicados. El ex presidente de Canaco Servitur Mazatlán lamentó que no se haya dimensionado la importancia de tales establecimientos porque es una forma de autoempleo y de concretarse la reforma se está poniendo en peligro a cinco millones o màs de empleos en forma directa.

En otro orden de ideas, Ibarra Escobar expresó que una de las incongruencias que presenta la reforma, calificada de espiritú social, es que el ciudadano tenga empleo o no, haya cotizado en el IMSS o no, va a gozar de pensión y seguridad social con lo que estaría promoviendo la ilegalidad pues muchos considerarán innecesario registrar a un empleado si de todos modos gozará de tales privilegios. En el caso de las tienditas dijo qude están en una línea muy delgada entre la legailidad y la ilegalidad, por lo que con dichas cargas se puede promover la informalidad, como ya lo estamos viendo en todo el país, en un fenómeno del que Mazatlán no se escapa pues se estima que hay entre 50 y 60 mil personas en la calle buscando un ingreso. En lo general, Walfre Ibarra estimó que en la presente propuesta puede ser un factor de distracción para que la ciudadanía se meta en una dinámica de discusión y se olviden de la verdadera intención que es la reforma energética. Expresó su impresión de que las reformas actuales son un híbrido de políticas echeverristas-lopezportillistas y salinistas ya que, por un lado, se ven intenciones de privatización y, por otro, políticas asistencialistas.

Para el reconocido consultor empresarial y ex dirigente de Canaco las dos opciones reales que debería de considerar el gobierno es el de primero ampliar el padrón de contribuyentes para que los que no pagan impuestos lo hagan y, posteriormente, aplicar el impuesto universal al consumo.