LA PRESIDENTA DEL SISTEMA DIF SINALOA ENTREGÓ SU TERCER INFORME DE LABORES AL GOBERNADOR DEL ESTADO

0
30
3ER. INFORME DE LABORES SISTEMA DIF (1).JPG
  • De acuerdo al Índice de Desempeño del Sistema DIF Nacional, pasa del lugar número 23 ocupado a principios de 2011 al lugar 3ero., escalando 20 posiciones.

 

  • Obtuvimos el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, ubicando a Sinaloa en primer lugar a nivel nacional en el tema de inclusión de las personas con discapacidad al sector productivo.

 

Culiacán, Sinaloa a 18 de diciembre de 2013.- Un año más termina dejando a su paso un sendero que ha marcado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, encabezado por la Sra. Alma Sofía Carlón de López en forma positiva, este 2013 estuvo lleno de retos por librar que engrandecieron el espíritu de los más de 600 trabajadores que integran esta institución.

 El día de hoy la Sra. Alma Sofía hizo entrega del Tercer Informe de Trabajo al Lic. Mario López Valdés, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, donde al realizar el acto le dijo sentirse satisfecha de los logros alcanzados durante el presente año, se trabajo con entusiasmo, dinamismo y entereza para lograr sin duda mejorar las condiciones de vida de las familias de Sinaloa. Además el Sistema DIF Sinaloa, de acuerdo al Índice de Desempeño del Sistema DIF Nacional, pasa del lugar número 23 ocupado a principios de 2011 al lugar 3ero., escalando 20 posiciones.

 En cada una de las áreas se alcanzaron metas importantes, por parte de Rehabilitación y Medicina Social, se adquirió para rehabilitación, equipo especializado de alta tecnología con una inversión de 10 millones de pesos recaudados en la primer campaña “SINALOA CREE AYÚDANOS A EQUIPARLO”. Con una inversión de 11.8 millones de pesos adquirimos tres autobuses adaptados con rampa de acceso cada uno, con capacidad individual de transporte para 37 personas con discapacidad. Proporcionamos 203 mil 497 terapias de rehabilitación y 28 mil 525 consultas médicas de especialidad a personas con discapacidad, estimando que al cierre del presente año,habremos dado 29% y 46% mas terapias y consultas que en 2011. Obtuvimos el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, ubicando a Sinaloa en primer lugar a nivel nacional en el tema de inclusión de las personas con discapacidad al sector productivo, por promover entre las empresas de la entidad la cultura de la no discriminación laboral.

 En Asistencia y Participación Social se distribuyeron 2 mil 687 apoyos funcionales consistentes en sillas de ruedas, prótesis, auxiliares auditivos, lentes y aparatos ortopédicos por un monto de 5.2 millones de pesos, beneficiando a 2 mil 531 personas. Con una inversión de 1.8 millones de pesos, se entregaron 2 mil 392 apoyosde medicamentos y estudios a 141 personas con cáncer. Con el Programa de Valores, se benefició a 5 mil 545 personas, con pláticas relativas a: Vida, Familia, Comunicación, Responsabilidad, Honestidad, Respeto, Paciencia, Humildad, Perdón, Gratitud y Generosidad. 1 mil 333 niñas y niños beneficiados en los 36 caic’s y tres cadi’s, con la entrega de juegos educativos y material didáctico.

 Asistencia Alimentaria y Social realizo una inversión de 73.6 millones de pesos donde se entregaron 15.2 millones de desayunos fríos y calientes beneficiando a 94 mil 818 niños y niñas sinaloenses.Desincorporamos de las labores del campo 4 mil 986 niñas y niños en edades de 6 a 14 años hijos de jornaleros agrícolas, integrándolos al sistema educativo.Entregamos 421 mil 729 despensas con productos básicos a la población vulnerable con una inversión de 68.8 millones de pesos en beneficio de 35 mil 460 personas.

 Desarrollo Comunitario logro 29 mil 301 personas beneficiadas con 2.1 millones de raciones alimenticiaspreparadas en 337 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo y una inversión de 6.5 millones de pesos. Con una inversión de 1.1 millones de pesos, se fabricaron 298 mil 300 piezas de block y tabicón, en beneficio de 356 familias de 36 comunidades. Apoyos entregados a la población: 28 mil 681 cobijas; 22 mil 636 colchonetas; 21 mil 170 bultos de lámina negra; 5.3 toneladas de ropa; 23 mil 430 prendas de ropa interior; 23 mil 200 metros de tela; 7 mil 001 pares de calzado.

En la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, reintegramos al seno familiar a 51 personascon problemas mentales o de adicción. Legalizamos el estatus de un mil 310 nacimientos y 979 matrimonios.Incorporamos 429 menores a la educación, reincorporamos a sus familias a 240 menores de la calle, y apoyamos a13 mil 965 adolescentes en temas de prevención, gestación y atención del embarazo. En la Casa Cuna dimos protección temporal a 82 niños, reintegrando al seno familiar a 22 infantes.

 Por parte de Atención del Adulto Mayor e Integración Social en las dos Casas Hogar del Anciano y el Centro Diurno incrementamos 30% las consultas médicas y psicológicas en relación a 2012 y 57.4% respecto del 2011. 10 mil 503 consultas odontológicas y médicas ofrecidas en los cinco Centros de Desarrollo Comunitario. 33 mil 952 apoyos asistenciales diversos tales como: medicamentos de patente y alta especialidad, estudios médicos y de laboratorio, material quirúrgico, traslados en ambulancia, entre otros.

 En Planeación como resultado de la Auditoría de Recertificación al Sistema DIF Sinaloa, se observó que el Sistema de Gestión de Calidad está implementado de manera efectiva y cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2008, por lo que se determine continuar con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad respectivo.

 Durante su participación la Sra. Alma Sofía Carlón de López, reconoció de manera puntual el trabajo desempeñado por cada una de las presidentas de los Sistemas DIF Municipales, Directores de área, Damas Voluntarias, personal de DIF Sinaloa y Voluntarios que trabajan diariamente para contribuir al buen desarrollo de las familias de Sinaloa. La Familia es Tarea de Todos.