La Presas Picachos y sus Atractivos Turísticos

0
89
FN4A0748.JPG

*Un recorrido por pueblos mágicos

*Ecoturismo y pesca deportiva

La presa Picachos se encuentra al 100 por ciento de su capacidad de agua y en estos días de otoño es regulada para dar paso al líquido que sirve para las siembras y cultivos, kilómetros abajo, en las comunidades de El Recodo, El Guayabo, Siqueros, Cofradía, El Vainillo, San Francisquito, Villa Unión y Walamo, entre otras.

Sinaloa en Línea.com durante un recorrido pudo apreciar la riqueza que guarda esta presa, en funciones desde hace 4 años, pues el embalse de millones de metros cúbicos de agua sirve para la producción y pesca de tilapia y lobina y en las márgenes, los comuneros han construido cabañas para el turismo ecológico, sobre todo en el poblado de San Marcos.

A la presa Picachos se puede llegar por La Noria o por El Recodo en recorridos de 35 a 40 kilómetros aproximadamente por carretera pavimentada. El paseo se hace atractivo por estos días en que la región está muy verde, además de apreciarse la zona montañosa al llegar a la cortina de la presa, la más importante de momento en el sur del estado.

Al pie de la cortina, los paseantes pueden bajar y preguntar a los cuidadores por la cría de tilapias en seis estanques que se tienen para la reproducción. A un lado de la cortina se puede pescar, previo permiso con los comuneros, quienes, por cierto, ya cuentan con equipo para realizar ecoturismo como vehículos acuáticos con pedales, cuatrimotos, caballos y lanchas para la pesca deportiva, además de cabañas con todos los servicios, incluida una pequeña cocina.

Visitar la presa Picachos es un paseo agradable para quien le gusta la aventura y poder conocer las comunidades intermedias, como Lomas de Monterrey, de donde son características las empanadas cocidas en hornos de barro o conocer la sindicatura del Recodo, donde nació la madre de todas las bandas o los pueblos mismos de Veranos, la Noria, San Marcos, que tienen mucha historia desde la Revolución misma y más atrás con la llegada de los invasores franceses que fueron rechazados por los habitantes de la zona.