LA OFUNAM EN MAZATLÁN

0
34
FN4A9963.JPG

Una gran oportunidad para asistir a los conciertos de esta gran orquesta

Mazatlán tendrá la oportunidad de presenciar dos conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, que estará con sus más de cien elementos en el escenario, presentando un programa brillante: la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonín Dvorak y en una segunda parte, el Concierto de Aranjuez y El Huapango de Moncayo.

El director del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico González, destaca la calidad del espectáculo y de la compañía musical,. Si tuviésemos que nombrar a tres de las más grandes instituciones en materia de música clásica en el país, la OFUNAM sería una de ellas, sin duda alguna. De ese tamaño es la oportunidad que disfrutaremos jueves y viernes, especifica.

La Ofunam viene a Sinaloa gracias al apoyo de la doctora Teresa Uriarte de Labastida, titular de Difusión Cultural de la UNAM. Aunque la orquesta casi no sale de su sede, que es la Sala Netzahualcóyotl en la Ciudad de México, ella nos agendó una gira por Culiacán, Mazatlán y Guadalajara, lo que le agradecemos mucho, indica. Mazatlán será por cierto el único sitio donde haya dos conciertos.

Rico González señala que con estos antecedentes, es obvio que la Ofunam viene a Mazatlán por primera vez, y lo hace con un gran programa. La Sinfonía del Nuevo Mundo es una pieza vigorosa, espléndida, que gran dificultad de ejecución por la amplia dotación de músicos que requiere, y sólo una institución como esta puede solventarla con esa maestría.

Luego están el Concierto de Aranjuez, que es de un gusto muy popular, muy amplio, lo mismo que nuestro segundo himno nacional, que es el Huapango de Moncayo, un programa sumamente agradecible que seguramente disfrutarán mucho quienes asistan al Ángela Peralta, ya ea el jueves o el viernes, a partir de las ocho de la noche, en ambos casos.

Estos conciertos formal parte del Festival Cultural de Mazatlán, que tiene además otros programas importantes tanto para esta misma semana como para la primera parte del mes de diciembre.

Ayer mismo se presentó el programa No se admiten divos, el sábado se presenta el espectáculo de Flamenco de Carola Zertuche, proveniente de San Francisco, llamado Flamenco en Movimiento, donde trabajan la fusión de ese movimiento, el flamenco, con la danza contemporánea, que tuvo un gran éxito en Nueva York.

Pero alternativamente, hay conciertos jueves, viernes y sábado en la colonia López Mateos, a donde van conciertos de jazz y otras disciplinas, totalmente gratuitos.

Pero además el domingo se celebran los 15 años de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán,