LA NUMERALIA DEL PROCESO.

0
45
SINDICOS.jpg

– Total voto cruzado en El Quelite.
– Dominio azul en La Noria y Mármol; la alcaldía Central dividida.
– En muchos poblados, la lista nominal supera enormemente al número real de pobladores.
– Para síndicos, la Violeta desplazo a la Verde.
El proceso de plebiscito celebrado el pasado domingo, aparte de los números duros o reales de la votación, arroja una serie de hechos curiosos que merecen una valoración aparte.
De entre todos ellos, destacan dos: en primer lugar, el hecho de que el listado nominal de electores de la zona rural, supera con mucho el número real de personas que habitan el área, lo que se traduce en una migración hacia la parte urbana del puerto, ya sea bajo el fenómeno de los desplazados o la falta de empleo y búsqueda de mejores condiciones de vida.
El segundo, la presencia del voto cruzado, como se aprecia de manera contundente en la sindicatura de El Quelite, donde David Osuna Lizárraga de la planilla Azul se alza con el triunfo, pero sus compañeros de planilla gana solamente una de las ocho comisarías en disputa, la El Moral y empata en el Vainillo.
En el Hábal gana la sindicatura el Azul, pero matemáticamente pierde en cuanto a votación por las comisarias.
En El Recodo, otrora bastión Azul, se impone el Verde.
En el Roble, el Azul solo logra rescatar, a duras penas Lomas del Guayabo, seguido muy de cerca por el representante de la Violeta y el Verde.
Es precisamente en El Roble, donde para la elección de síndicos se da el proceso más cerrado: 733 el representante del Verde, 719 el Azul y 702 el Violeta, con simpatizante del PAS. Los nulos suman 43.
En La Noria y Mármol, el Azul respiro tranquilo y por poco se lleva el carro completo; es precisamente en la sindicatura de La Noria donde gana la única mujer, Rosalina Rendón López. En esta sindicatura la pelea se la dio el PAS o representante de la planilla Violeta.
En Villa Unión donde los priistas se fraccionaron en tres: Blanca, Roja y Naranja, quedó demostrado que si hubieran contendido unidos, hubieran podido arrebatar la sindicatura al representante Azul, ni siquiera el candidato de la planilla Roja pudo acercarse a la votación alcanzada por los Violetas.
En resumidas cuentas, la planilla Azul ganó 5 sindicaturas. El Hábal, El Quelite, La Noria, Mármol y Villa Unión; mientras que, la Verde, se queda con El Recodo, El Roble y Siqueros, o buena parte de la franja del río Presidio.
Referente a las comisarías, la Azul se va con 30, Verde 19, siete la Violeta, tres la Roja y 1 la Amarilla.
En cuanto a números brutos; la lista nominal está compuesta, en números redondos por 40 mil electores aproximadamente; sin embargo para síndicos votaron 17 mil 735 ciudadanos; divididos de la siguiente manera:
La planilla Azul alcanzó 6,858 votos; la Violeta, 3,905; la Verde, 3,564; la Roja, 1,718; la Blanca, 814; la Naranja, 274 y la Amarilla, 206. Los votos nulos fueron 396.
La votación para comisarios alcanzó un total de 13 mil 109 electores; de los cuales, 5 mil 163 votaron por la Azul; 3,787 por la Verde; 2,003 por la Violeta; 888 por la Roja y 407 por la Amarilla. Por la Blanca votaron 400 y por la Naranja 148; en tanto que los votos nulos sumaron 313.