La mujer aún no tiene todos los beneficios

0
23
IMG_3491.JPG

Aún faltan más oportunidades para hablar de igualdad: Saraco

Ya pasaron 60 años desde que las mujeres lograron ser parte fundamental de las elecciones, al obtener el derecho al voto; sin embargo en esas seis décadas, consideran que aún no se han establecido las reglas del juego de manera pareja y siguen pugnando porque las cosas sean iguales.

Para Lluvia Saraco, directora del Instituto de la Mujer, en Mazatlán, comentó que pese al tiempo transcurrido, existen pocas situaciones favorables, y considera que el factor 60- 40 (refiriéndose a los porcentajes para las candidaturas a puestos de elección popular) de los derechos políticos, no es suficiente.

Sin embargo admitió que ya empezaron a darse factores favorables en ese sentido, “aunque deberíamos tener más avances. Apenas hemos tenido 5 gobernadoras y una jefa del Distrito Federal en esos sesenta años; debería haber mas mujeres en la política, no solamente en las áreas privadas”

Luego advirtió que la mujer esta preparada igualmente que el hombre para gobernar; “lo hemos demostrado, tenemos las mismas capacidades como seres humanos, igual que los varones”.

Con relación al asunto que se maneja del machismo, de que el mexicano no está preparado para que una mujer los gobierne, aseguró que eso es una leyenda.

“Ya quedó atrás lo del machismo, es mas un mito que una realidad. Mexicanos y mexicanas realmente pueden convivir en cuanto al mundo público y no veo que haya un problema ni veo que la mentalidad sea así,”.

Incluso en Sinaloa reiteró que únicamente es un cuento, porque no ve que a los sinaloenses le signifique algún miedo el hecho de que una mujer llegue al poder.

En todo caso, admitió, sería cosa que quienes tienen el poder, temieran perderlo con alguna fémina.