La LXI Legislatura aprueba la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014

0
44
diputados locales aprueban sel.JPG

Recursos por el orden de los 39 mil 637 millones 098 mil 058 pesos, ejercerá el Gobierno del Estado en el ejercicio fiscal 2014, luego de que por unanimidad, el Pleno de la LXI Legislatura aprobara el dictamen de ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. En tribuna el Diputado Óscar Javier Valdez López, Presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, informó que se sostuvieron reuniones con representantes de la Secretaría de Administración y Finanzas, para analizar conjuntamente los criterios que permitieron definir la proyección de los ingresos y egresos del gobierno del estado para 2014.

Explicó que se atendió a funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa; representantes de organismos autónomos, asociaciones civiles, sindicatos, e inclusive a presidentes municipales electos, entre otros, para recibir sus respectivos planteamientos de una mayor asignación de recursos públicos las que fueron valoradas en el interior de la Comisión, cuya composición plural enriqueció las opiniones y propuestas vertidas en el dictamen que obra entre los legisladores. “Estudiamos y analizamos el probable comportamiento del entorno macroeconómico para el año 2014, cuya influencia impacta indudablemente las finanzas nacionales y locales, destacando la estimación de un 3.9 por ciento de crecimiento real del Producto Interno Bruto, una inflación del 3 por ciento, un tipo de cambio nominal de 12.9 pesos por dólar, una cotización de 85 dólares por barril de petróleo, y una tasa de interés promedio de CETES a 28 días de 4 por ciento”. Valdez López, manifestó que la economía de Sinaloa fue impactada desfavorablemente por la desaceleración de las actividades productivas, conjugándose con los daños ocasionados por los fenómenos naturales y ello afecta los ingresos propios de la hacienda estatal.

Agregó que por ello, la administración estatal estima captar ingresos en el 2014 por el orden de los 39 mil 637 millones 098 mil 058 pesos, monto apenas superior en un 0.3 por ciento en términos reales con respecto al presupuesto aprobado en el año 2013, sin considerar el financiamiento adicional. De este monto total, dijo que los ingresos propios ascienden a tres mil 952 millones 960 mil 167 pesos, teniendo un decremento real de -0.3 por ciento con respecto a 2013. Los ingresos federales se estiman en 35 mil 684 millones 137 mil 891 pesos, importe superior en 1.7 por ciento en términos reales al ejercicio anterior. Las participaciones y aportaciones, así como las transferencias, asignaciones y subsidios, crecen con respecto al ejercicio anterior, un 0.6 y 6.0 por ciento, respectivamente, en términos reales.

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Administración, explicó que en cuanto a la política del gasto público para el 2014, el monto total de los egresos está en pleno equilibrio con los ingresos totales proyectados para 2014; conforme a los ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se ejercerá un presupuesto estimado en 39 mil 013 millones de pesos. Correspondiendo al eje denominado obra humana, la cantidad de 26 mil 055 millones de pesos, representando que de cada peso se destinen 66 centavos a financiar dicho eje. Por otra parte, de cada peso a ejercer en el 2014 se destinarán 27 centavos a la promoción de la obra política lo que significa una erogación de 10 mil 889 millones de pesos, pri9ncipalamente en seguridad pública, procuración e impartición de justicia y en el fortalecimiento de las finanzas municipales. Asimismo, se aplicarán 2 mil 693 millones de pesos para la promoción y el fomento de la obra material, que incide en la generación de empleo y en el crecimiento económico estatal. Conforme a la clasificación administrativa del gasto público, destaca que en materia de educación pública y cultura, se destinarán 6 mil 758 millones 218 mil pesos; seguridad pública, un mil 056 millones 876 mil pesos; para el sector salud se destinará la cantidad de 863 millones 543 mil pesos; desarrollo urbano y obras públicas más de 652 millones de pesos; entre los rubros más importantes. Destacó que dadas las limitaciones que impone la captación de ingresos propios y la marcada dependencia de la hacienda estatal de los recursos federalizados, la Comisión de Hacienda Pública y Administración valoró los diversos planteamientos formulados por diversos actores gubernamentales y políticos y sociales, por lo que de manera responsable plantea la reasignación por un monto de 190 millones de pesos.

Previo a su aprobación, el Diputado Jesús Burgos Pinto, solicitó convocar a sesión ordinaria para el día 24 de diciembre, a fin de que los legisladores conozcan más el documento; por su parte, la Diputada Imelda Castro dijo que mínimamente había que analizar las reasignaciones y ver de dónde salieron, luego de que el 30 de noviembre llegara la iniciativa y no se conociera. Enseguida, el Presidente de la Mesa Directiva dio lectura al artículo 158, sobre la lectura de dictámenes y su dispensa, para enseguida nuevamente el Diputado Jesús Burgos pidiera se diera lectura al documento sobre la discusión y que cabe la posibilidad de que se modifique el dictamen. Luego, el Diputado Gómer Monárrez reconoció la posición de sus homólogos así como de los pronunciamientos a favor de los Diputados Manuel Osuna y Sylvia Myriam Chávez, por lo que solicitó fuera sometida a consideración del Pleno la dispensa para entrar a discutir el dictamen, por lo que por mayoría se logró la dispensa del documento y se sometió a discusión. El Diputado Ramón Lucas Lizárraga al hablar en contra, dijo que el trabajo legislativo se quiere reducir a lo mínimo e incluso ponerlo de rodillas ante el Ejecutivo; que pasaron unas horas para decir que el dictamen es positivo y que ni siquiera la lectura minutos antes había sido tomada en cuenta.

Consideró que el presupuesto no responde a las demandas de los organismos de la sociedad civil, que se reduce, el dictamen, a supuestamente rescatar el presupuesto de la Cámara, ya que preocupaba mucho recibir cien millones menos; que a la UAS también se le apoya, pero trato igual merecen otras instancias a las que se les niega el derecho de audiencia y el derecho de acceder al presupuesto La Diputada Sylvia Myriam Chávez, recordó que en campaña, prometió que jamás votaría algo que fuera en contra del pueblo y que la Comisión de Hacienda estuvo abierta en su trabajo. En lo particular, la Diputada María de la Luz Ramírez, se pronunció porque en el rubro de seguridad se mantenga el presupuesto ejercido para el 2013, al Instituto de Ciencias Penales. La propuesta fue rechazada, quedándose como se presentó en el dictamen.

El Diputado Jesús Burgos Pinto se pronunció en reducir más de 17 millones a la Sepyc y a la Secretaría de Desarrollo Humano, en el rubro inversión pública y que el monto total vaya al Congreso del Estado de Sinaloa, propuesta elevada toda vez que en el caso de inversión pública, en educación, tiene un incremento superior a los 300 millones de pesos, y la SEDESHU, tiene propuesta de incremento de 284 millones de pesos, reasignaciones al Congreso del Estado, éste recibirá para el 2014 el monto que en un principio se asignó por 391 453 mil 942, su propuesta fue rechazada por mayoría. Finalmente y luego de ser aprobado el dictamen, el Diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la labor parlamentaria, en un mes en el que, dijo, el trabajo se realizó con un alto sentido de responsabilidad, pensando en Sinaloa y guardando el equilibrio entre los Poderes del Estado. Reseñó que se tuvo la instalación de la LXI Legislatura el pasado día 1º de diciembre, se integraron las 27 Comisiones Permanentes; se revisaron las tablas catastrales, leyes ingresos municipales y se tuvo la oportunidad del Constituyente Permanente, de participar en la reforma energética; Se discutió y analizó la Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014. “Un mes de intenso trabajo, de muchas horas de esfuerzo que nos ha permitido identificarnos mejor y siempre orientados a dar el mejor esfuerzo y mejorar el procedimiento.

Trabajamos en la ruta correcta y para el 2014, habremos de hacer un ejercicio muy visionario para presentar bajo un sistema institucional lo que debe ser una agenda legislativa incluyente y participativa quera todos nos comprometa en la vida de Sinaloa”. Hernández Chávez, agregó que como debe de ser, hay puntos de vista y posicionamientos, pero todos, dijo, tienen un merecido reconocimiento, “todos son necesarios cuando se habla de una integración plural en una legislatura. Así ha sido en estos días y por la claridad de la legislatura, vamos a dar respuesta a Sinaloa a través de nuestro trabajo para sentar las bases de un mejor desarrollo para la entidad”. Para terminar la sesión extraordinaria, el Presidente de la Mesa Directiva, citó a sesión ordinaria para el próximo 7 de Enero del 2014, a la hora de Reglamento.