LA LEY PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE SINALOA ES MUY DIFUSA: CUÉN

0
23
X DISCAPACIDAD.jpg

La Ley que rige la integración para personas que presentan alguna discapacidad es muy difusa, en relación a las obligaciones de los gobiernos y una gran falla es que no hace énfasis en las oportunidades laborales para este sector de la población, lamentó el diputado por el Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien criticó que esta legislación tiene una orientación médica, cuando actualmente el referente son los derechos sociales y humanos y, además, no establece si los servicios que marca para estas personas son gratuitos ni quién los va a proporcionar.

“La Ley es muy difusa en relación a las obligaciones de los gobiernos estatal y municipal, carece de sanciones y no hace énfasis en el trabajo, que es uno de los principales problemas de las personas con discapacidad. Por otra parte desarrolla de manera amplia las cuestiones técnicas de la accesibilidad y establece una gran variedad de servicios, aunque no se establece si son totalmente gratuitos o incluso quién los va a proporcionar”, señaló.

En ese sentido, el también presidente del PAS sugirió que las autoridades deben integrar a las personas con discapacidad al ámbito laboral, por ejemplo.

“Tanto gobiernos estatales como municipales deben integrar a personas con discapacidad y plantear la formulación de convenios con la iniciativa privada, entidades públicas y cualquier otro tipo de entidad que puedan ofrecer trabajo al sector. Otras medidas trascendentes son las bolsas de trabajo, las becas y centros de trabajo protegido”, estableció.

Sin embargo, aclaró que La Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Sinaloa, que data del año 2000, establece las figuras de bolsa de trabajo y trabajo protegido, pero que no existe compromiso de contratación de parte del gobierno ni de generar convenios específicos con posibles empleadores.

Finalmente, Cuén anotó que lo que puede hacerse es alinear la Ley local con la Ley General y buscar otras referencias que puedan enriquecer la propuesta.