La Fotografía se ha “Democratizado”, pero no Sabemos Editar la Realidad

0
14
IMG_0307.JPG

*Fotógrafo de Sabines, Tamayo, Paz, Pacheco…

*Contribuyo a que no se pierda la memoria de los grandes

La fotografía se ha “democratizado; hoy todo el mundo toma fotos, pero no sabemos editar la realidad; no se trata de hacer click, sino ver algo más”, dice Rogelio Cuéllar, capitalino, quien ha fotografiado a los grandes personajes del México de los setentas y ochentas. Está en Mazatlán por la entrega del Premio de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”.

En la entrevista con Sinaloa en Línea dice que ha fotografiado a pintores, escultores, escritores, con los que ha podido acercarse: Juan Sabines, Rufino Tamayo, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, y las generaciones más recientes que ya son grandes creadores.

Afirma que su esfuerzo es más que nada una constante, un trabajo cotidiano y el tiempo es lo que le da la grandeza a la obra. “Contribuyo con un granito de arena a que no se pierda la memoria de estos grandes personajes”, dice desde el jardín del Instituto de Cultura Mazatlán.

Te sientes un grande de la fotografía? Se le inquiere.

-“Si me siento en un grande responsable, que tengo grandes huecos; hay muchas personas que me han fotografiado; muchos escritores que me hace falta conocer; hay muchos fotógrafos en México”.

Qué te ha dejado el haber conocido a los grandes?

-“Lo que me ha dejado ha sido una gran riqueza espiritual; he construido grandes y entrañables amistades, creo que esa es la mayor riqueza que he logrado”.

Cuál es la diferencia entre la fotografía de los 50, 60s, al hoy en que cualquiera toma una foto hasta con un celular?

-“Se ha democratizado la fotografía; es un lenguaje que todo mundo maneja, pero las personas no están mirando, no saben lo que es editar, lo que hace uno con la cámara es editar parte de la realidad; este es el sentido de la disciplina de la mirada, no nada más hacer click, sino saber ver algo.

El color que te refleja?

-“Sí, las cosas salen muy bonitas y por eso sigo haciendo fotografías analógicas con mi negativo en blanco y negro, porque esto es la esencia de la fotografía y la fuerza de la fotografía.

Un mensaje para los jóvenes que inician en el arte de la fotografía?

-“Creo que es cada vez más sencillo, pero que lean muchos libros de fotografías mexicanos, extranjeros, la historia de la fotografía, que vean mucho cine, mucho teatro, danza; hay que educar la mirada.

Cómo entender la sensibilidad en la fotografía?

-“Hay muchas personas que dicen que las fotos tienen esencia; que te digan algo, porque la fotografía es una forma de comunicarse, aunque hay todo un análisis de la imagen iconográfica, el lenguaje visual, contrastes, pero intuitivamente que la imagen diga algo, eso es lo que hay que buscar”, concluyó.