La Consulta Popular le Resultó al Presidente de la República, Dice Vega Ayala

0
29

 

*Pese a todo hubo democracia participativa

*Pregunta inducida, aunque modificada

 

 

La consulta popular no tendrá consecuencias jurídicas y transicionales, pero a los intereses políticos del Presidente de la República si fue muy útil, haya sido inducida o haya sido producto del hartazgo de la sociedad, dijo el cronista de Mazatlán y ex consejero electoral, Enrique Vega Ayala.

 

En la amplia entrevista, recordó que la consulta popular se aprueba en 2012, pero toma fuerza en el 2014 en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero en el actual régimen de Andrés Manuel López Obrador es donde se aplican como una de las figuras de la democracia participativa en donde también están el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato.

El maestro Vega Ayala recordó que Sinaloa ha tenido procesos de consulta popular con las preguntas a los ciudadanos de Eldorado y Juan José Ríos para convertirse ahora en municipios y validadas por el Congreso del Estado.

Explicó que una consulta popular puede ser polémica y polarizar a la sociedad como es el caso de lo acontecido este domingo 2 de agosto o, en otros momentos con temas como el aborto y la asistencia a “bien morir” o la eutanasia.

Vega Ayala afirmó que a pesar de que hubo poca votación a favor del “juicio” a funcionarios del pasado, entre ellos los ex presidentes de México, fue un ejercicio de participación democrático ciudadana válida que tiene que perfeccionarse y que tiene futuro. Recordó que la consulta del domingo no alcanzó la votación del 40% del listado nominal para que fuese vinculante al proceso de un juicio a ex funcionarios.

Para el cronista de la ciudad de Mazatlán “cuentan los resultados, los que votaron y los que no emitieron su voto, quienes decidieron que esto no fuera vinculatorio y por tanto que no haya juicio y que las cosas seguirán como están en cuanto a los ex presidentes de México. Esa es la realidad, los que participan son los que determinan hacia dónde ir.

Esta consulta popular podrá no tener consecuencias jurídicas, transicionales como lo dijo la Suprema Corte de la Nación, pero en términos políticos del debate público va a seguir presente en la visión del Presidente de la República y el

resultado de lo sucedido el domingo es útil a sus intereses de Mandatario inducido o producto del hartazgo de la sociedad, pero ahí está el resultado.

Reiteró en que la democracia participativa tiene futuro para abrir un cauce en el futuro de México de buscar que la sociedad sienta más cercana a sus intereses las políticas públicas.

Por cuanto a la revocación de mandato que quiere el presidente López Obrador para marzo del 2022, Vega Ayala dijo que el Congreso de la Unión no cumplió con la ley correspondiente a la aplicación de esta figura; no hay plazos en la ley, aunque se hable del mes de marzo.