LA CONAGO ES UN INSTRUMENTO PARA CONSOLIDAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN FAVOR DE LOS MEXICANOS: MALOVA

0
31
MALOVA CON EL PRESIDENTE EN LA REUNION DE CONAGO.jpg

* El Gobernador de Sinaloa y presidente de la Comisión del Campo, afirma que gracias a este órgano se han logrado concretar estrategias y definir el rumbo de reformas para consolidar el crecimiento y desarrollo. 

* La Conago no debe desaparecer, sino fortalecerse para coadyuvar en la construcción de un mejor país.

Tlaxcala, Tlaxcala, a 8 de julio de 2015.-  La Conferencia Nacional de Gobernadores ha permitido concretar estrategias y definir el rumbo de reformas que consolidarán el crecimiento y el desarrollo del país, afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, luego de participar en la XLIX Reunión Ordinaria de la Conago, que fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario sinaloense expuso que está garantizada la continuidad operativa de la Conago, en virtud de que se ha convertido en un instrumento para consolidar políticas públicas en favor de los mexicanos, proyectar medidas emergentes para solución de problemas regionales, la concreción de zonas económicas a través de nuevos corredores interestatales y de la cual han emanado estrategias de seguridad que han permitido conseguir mejor resultados en el combate a la delincuencia.

López Valdez agregó que la Conferencia Nacional de Gobernadores ha permitido también analizar problemas específicos en zonas determinadas, y desde aquí han emanado políticas de acción para atajar problemas, resolver incidencias y proponer medidas de solución coherentes con la realidad imperante en cada estado.

En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció en el mismo sentido y reconoció que la fortaleza y vitalidad de cada una de las partes de la nación, está representada en cada uno de los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal.

Destacó la voluntad política de los mandatarios estatales para cooperar con las tareas del gobierno federal encaminadas a brindarle bienestar a todos los mexicanos, en temas como la nueva cédula única de identidad, seguridad pública, obras, el fortalecimiento de la democracia, entre otros.

Felicitó a los gobernadores de los estados en donde hubo elecciones el mes pasado, quienes en conjunto con los institutos electorales respectivos, cumplieron con los objetivos de realizar los comicios en paz, con transparencia y legalidad.

Durante el evento, en el que el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, entregó la presidencia de la Conago al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el mandatario de Sinaloa comentó que este organismo ha logrado unir a todos los mandatarios estatales en un solo propósito: lograr sacar adelante programas que permitan el tránsito de todo el país hacia tasas de crecimiento sostenido, con acciones en cada una de las entidades.

Sostuvo que México hoy requiere la participación de todos, unidos, para superar el reto que representa consolidar las reformas estructurales, y evitar que factores externos impidan concretar un crecimiento económico sustancial, que a su vez atraiga inversión productiva, genere empleos mejor remunerados y que el país asuma un mayor protagonismo en el concierto de las naciones.

Aquí el papel de los gobernadores es fundamental, ya que cada uno, desde su propia trinchera, debe proponer acciones institucionales para que cada región se convierta en un polo de desarrollo sostenido, aprovechando los nichos de oportunidad que cada entidad tiene.

Eso es parte del trabajo de la Conago, por lo que este instrumento, dijo López Valdez, lejos de desaparecer debe fortalecerse, para que desde el ámbito de su competencia proponga estrategias y defienda las reformas que ha impulsado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, avaladas por el poder legislativo federal.

En lo que se refiere al campo, como presidente de la Comisión que aborda la problemática de este sector, el gobernador de Sinaloa dio a conocer que desde aquí se han diseñado acciones para que la actividad agropecuaria reciba mayor financiamiento.

Asimismo, propuso que los programas de comercialización agropecuaria sufran la menor afectación en materia presupuestaria, y asegurar, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), los apoyos para las bases y compensaciones, de acuerdo a las disponibilidades presupuestales.

Reconoció el esfuerzo que el gobierno federal ha realizado para modernizar la agricultura nacional con la creación de nueva infraestructura hidroagrícola, que en el caso específico de Sinaloa ha recibido durante la actual administración federal un impulso sin precedente para la construcción de la presa Santa María, la construcción de lo que será la infraestructura de canales y sistema de irrigación de la presa Picachos, la construcción de bordos sobre el río Humaya, entre otras acciones.

Mario López Valdez informó que desde el seno de la Conago se han elevado propuestas para darle un nuevo marco y nuevos esquemas de operación a la política agropecuaria del país, que deberán concretarse, como ya ha sucedido con la redefinición del sistema operativo de la nueva Financiera de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

La creación de ésta fue dada a conocer en septiembre del año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, y ofrece financiamiento con tasas del 7 por ciento, muy por debajo de cualquier otra institución crediticia.

Si bien es cierto que no se ha logrado concretar la Reforma para Transformar el Campo, el gobernador de Sinaloa se mostró confiado en que será el próximo paso para impulsar a este sector, responsable de la producción de alimentos para el país y para su exportación.

También, el Coordinador de la Comisión del Campo de la Conago explicó que se construye una propuesta para que se impulse un esquema de disminución de costos de producción con tecnología, mejores créditos e insumos más baratos; mejorar las estrategias de comercialización de granos básicos, garantizar un ingreso objetivo justo para los productores del campo y evitar su descapitalización, como premisa para lograr un desarrollo integral y competitivo del campo y los productores mexicanos.