La certificación de las playas no asegura de que estén libres de contaminación

0
31
IMG_5488.jpg

*Cemaz señala que hay descargas de aguas residuales al mar

*Playa Norte y los alrededores de la planta el Crestón es donde cae el agua sin tratar

El proceso de certificación de las playas es algo que se tiene que realizar, porque Mazatlán como destino turístico tiene que garantizar que son aptas para el uso y disfrute de habitantes y visitantes en el puerto.

Lo anterior lo dijo el secretario del Consejo Ecológico de Mazatlán –Cemaz-, Sergio Valle, quien dijo que en tanto no se resuelva el problema de descargas de aguas residuales al mar, va a estar siempre la incógnita de que no están libres de contaminación, a pesar de que pudieran ser certificadas.

“A pesar de que la certificación cubre una  serie de requisitos no sirve para que el ciudadano diga que esa playa este limpie, todavía nosotros dudamos de que la bahía de Mazatlán, caso concreto la playa Norte esté libre de contaminación, cuando vemos que por la calle Juan Carrasco corre un dren y que desaloja al mar”, indicó.

El ciudadano en todo el país y en Mazatlán exige playas limpias y eso no se ha logrado, por lo que el secretario de este consejo, no cree que se vaya a lograr ni con la certificación anunciada.

Sergio Valle, dijo que todavía hay un déficit para que se conozca aproximadamente 10 mil  metros cúbicos de aguas que no se tratan y van directo al mar, tanto en Playa Norte como a los lados de la planta del Crestón.

Como consejo Ecológico dijo que desde hace tiempo ellos han dicho que se debe tratar las aguas con plantas de tipo biológico, porque la del Crestón es muy costosa y hoy en día lo que se necesita es hacer un proceso de reingeniería con el proceso de las aguas, porque es el primer problema de contaminación seguido el de los residuos sólidos.