LA CASA DIURNA, UNA OPCION PARA EL ADULTO MAYOR.

0
167
250414 (3).jpg

– Una “guardería” digna donde conviven y reciben alimentos y atención.
– 25 personas entre los 73 y 99 años, acuden diariamente.
Una opción digna para el adulto mayor, cuyos hijos y nietos trabajan y no pueden cuidarlos en ese lapso, es la Casa Diurna del sistema DIF municipal, ubicada por la calle Constitución, entre Carvajal y Rosales.
Actualmente, 25 adultos mayores de entre 73 y 99 años de edad, son llevados diariamente por sus familiares y ahí son atendidos por una enfermera, trabajadora social, nutrióloga y personal especializado que los atiende y acompaña.
La directora de Inapam, profesora María Elena Ríos Elizalde nos explica que son personas que viven con sus hijos y nietos, pero estos trabajan y los traen.
“Es como una guardería, no es un asilo, aquí lo recibe una enfermera que les checa la presión, les da terapia para que tengan movimiento y los pasan a desayunar a las nueve de la mañana. A las once y media reciben un refrigerio y la trabajadora social les da platicas sobre comportamiento, la enfermera sobre prevención de enfermedades y les atiende una nutrióloga. La comida se les sirve a la una de la tarde”.
Abundó en el sentido de que juegan lotería, conviven entre ellos, y hacen manualidades sencillas pues sus manos ya no son tan agiles; sin embargo esto los anima bastante, sobretodo porque conviven y se sienten acompañados.
Ríos Elizalde indicó que actualmente hay 25 adultos mayores que acuden y, el único requisito es que se muevan por si mismos.
A los familiares cuando acuden a preguntar e informarse se les sugiere que los acompañen los primeros dos días, para ver si ellos se adaptan y de ser así los puedan traer diariamente.
Se les cobra una cuota de recuperación de mil pesos mensuales.
En otro orden de ideas, dio a conocer que actualmente están funcionando en el municipio 61 grupos de Inapam, de los cuales 20 se encuentran en la zona rural y los restantes en colonias de esta ciudad.