La Auriga y la Pulmonía Tienen en las “Arañas” su Origen e Historia

0
32
FN4A4439.jpg

*De principios de siglo pasado

*Eran carretas tiradas por animales

La auriga, antes que la pulmonía, es uno de los transportes más antiguos de Mazatlán; incluso, la auriga es el precedente casi inmediato de la “araña” de principios del siglo pasado, cuando el transporte común era un animal –caballo, mula o burro- para jalar un vehículo de dos ruedas, nos cuenta a su modo Jorge Luis Lizárraga, dirigente del Sindicato de Aurigueros.

Incluso el primer sindicato de transportistas fueron los “arañeros” en 1936 cuando eran carretas tirados por caballos; fueron los primeros aurigueros y luego en 1974, ya como vehículos automotriz, continuaron la tradición de unidades de carga y transporte. Las “arañas” dejaron de circular por prohibición de las autoridades.

Después en 1960, nacieron las “pulmonías”; un vehículo chico, apropiado para la ciudad y alcanzó rápidamente fama y se le hizo un poco de lado a la auriga, pero los dos vehículos son muy buscados y reconocidos por el turismo, en uno porque puede llevar mucha gente por el mismo precio que la pulmonía que transporta pocas personas.

“Pero los dos andamos circulando como hermanos; no hay ningún pleito ni competencia; circulamos juntos; ellos son de uno a cuatro pasajeros y nosotros de uno hasta 10 pasajeros; en la auriga trabajamos la carga, el pasaje local y el turismo nacional y extranjero”, enfatiza el dirigente sindical.

Hoy, pese a todo, la pulmonía es uno de los transportes preferidos y hasta ícono del puerto y tiene su monumento en el famoso paseo costero, que es El Malecón o avenida del Mar. Mucha turista, incluso, pregunta por la “pulmonía” y algunos explican que es porque anda a toda velocidad y descubierta de tal manera que en temporada de lluvias o de frio te “puede dar una pulmonía”, ¿Será?