La Apuesta de los Jóvenes es la Educación y No el Camino Fácil de Confort y de los Riesgos

0
12
FN4A9048.jpg

*Malova Pide no mirarse en espejos equivocados

*Inicia 15 Feria de posgrados en Centro de Convenciones

No hay mejor apuesta que la educación para cambiar la historia de los pueblos, dijo el gobernador Mario López Valdez al convocar a los jóvenes a que no se vayan por el camino de los riesgos, mirarse en espejos equivocados y rutas de confort.

El mandatario inauguró esta mañana la 15 Feria de Posgrados, en el Centro Internacional de Convenciones, en donde participan casi cien empresas, tecnológicos y universidades politécnicas del país, así como de Estados Unidos y algunas de Europa.

En la gran mesa de honor estuvieron, además del gobernador, el alcalde Carlos Felton y los secretarios de Educación Pública, Francisco Frías Castro, y de Turismo, Francisco Córdova Celaya, la directora adjunta de Becas y Posgrados de Conacyt, María Dolores Sánchez; Pablo Gerardo Ríos Zertuche, de las Universidades Tecnológicas de la SEP; Leonardo Germán Gandarilla, rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa, entre otros funcionarios.

El alcalde Felton, como anfitrión, dio la bienvenida a los maestros, estudiantes y funcionarios estatales y municipales a esta feria, y dijo que la educación es la base fundamental de toda sociedad; es necesario seguir aprendiendo, a través de los posgrados, las nuevas tecnologías que son muy diferentes a la educación tradicional.

El rector Germán Gandarilla por su lado habló de que en el país hay más de mil 700 programas de posgrados, que hay un millón de profesionistas que cursaron un posgrado y 12 millones que terminaron una licenciatura, pero que no hicieron más estudios; hoy, los posgrados permiten abrir el conocimiento a estudios superiores.

Tocó el turno al secretario de Educación Pública estatal, Francisco Frías Castro, quien dijo que no hay edad para el derecho a la educación, sin embargo aceptó que hay rezagos educativos y que 40 millones de mexicanos no terminaron la secundaria.

La doctora María Dolores Sánchez, de Conacyt, informó que hay poco más de 51 mil becarios en el país y otros cinco mil en el extranjero, y que cualquier estudiante puede acceder a una beca. Indicó que hay ocho mil 800 programas de posgrado.

Para cerrar la tanda de oradores, el gobernador Mario López Valdez reconoció la importancia de la educación y de los posgrados, sobre todo porque en el mundo de las tecnologías hay una competencia feroz y el que esté menos preparado y capacitado habrá de sucumbir.

Reiteró en que los jóvenes deben apostarle a la educación e irse por el camino del bien, porque “mi gobierno ha apostado mucho en la educación, aunque los resultados no han sido los satisfactorios”.

También habló de que Mazatlán vive momentos de crecimiento importantes y con seguridad, lo que no se daba hace algunos.