LA AMENAZA DEL SIDA, MITOS Y REALIDADES

0
45
IMG_9433-3.JPG

Es indispensable hacerse exámenes trimestrales después de una relación casual o con personas no seguras

El químico Andrés López Soto advierte que tras una relación sexual con personas que no garanticen su salud, es necesario hacerse exámenes trimestrales hasta por año y medio, pues el virus de la inmunodeficiencia humana, o sida, es una enfermedad asintomática que sólo en sus últimas etapas manifiesta su presencia.

Al analizar las dudas más frecuentes entre la población, López Soto advierte que la vía más adecuada para protegerse es el uso de condones, que por cierto no siempre son seguros.

Como quiera, indica, lo más apropiado después de tener sexo causal, de relacionarse con una persona de la 1que no tengamos certeza, es acudir a hacerse un examen a partir de los tres meses de esa relación, pues ese es el lapso mínimo para saber si el virus logró vencer los anticuerpos del organismo. Pero para tener seguridad plena, los exámenes trimestrales deben seguir hasta por año y medio, advierte el profesionista.

En contrapartida, dice, hay que dejar constancia de que el SIDA no siempre se contagia. No es una enfermedad cien por ciento transmisible, puede haber una pareja en que uno de los dos tenga sida y sin embargo ekl otro no se contagie. De todos modos, el riesgo es de muerte, así que no vale la pena jugarse el riesgo.

López Soto platicó con Sinaloa enlínea. Aquí les presentamos el video.