Juicios Orales Para Mejorar Aplicación de Justicia: Sánchez Morán

0
28
FN4A6098.jpg

*Dar celeridad y transparencia a un proceso

*Hoy, son largos y oportunidad de torcer la ley

Los juicios orales deben de mejorar el sistema judicial, sobre todo en la impartición de justicia; se trata de darle celeridad a los procesos que a veces duran mucho, son largos y tortuosos; también darle más transparencia porque las partes van a poder dar seguimiento a un proceso, a un juicio, dijo el abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, ex presidente del Colegio de Abogados “Marco Antonio Arroyo Camberos”.

El ex secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, dijo que esta figura legal, que hoy inicia en Sinaloa, debe ser para bien de la abogacía, aunque hay que darle su tiempo para que se vean sus resultados; hay un proceso gradual por municipios donde se vendrán aplicando el sistema y será después del 2016, cuando se implemente en todo el estado, pero “debe ser para bien, para mejorar”.

El abogado Sánchez Morán afirma que hoy existen procesos que duran años en las agencias del ministerio público para integrarse la averiguación y otro tanto en los juzgados; toda esa tardanza hace, en muchas ocasiones toda esa tardanza, entre el momento del delito hasta una sentencia, hace que el proceso se distorsione y eso es lo que se trata de evitar y que vivamos un auténtico Estado de Derecho y se mejore las condiciones del sistema de justicia penal.

De acuerdo con la propia Jurisprudencia, los juicios orales es un nuevo sistema procesal judicial en los que reina los principios fundamentales del juicio oral la inmediación, la contradicción, continuidad, concentración y publicidad, rigen la naturaleza de los actos que integran esta audiencia.

A través de la transparencia y la eficiencia, toda vez que los casos son ventilados públicamente, frente a la presencia del Juez y de las partes, y donde acusados y víctimas tienen la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos. *

La oralidad en la justicia es parte de un sistema judicial de tipo acusatorio, que incluye también otros componentes importantes como son las salidas alternas, la mediación y la profesionalización de policías, jueces, ministerios públicos y defensores. *

Es importante señalar que la mayor parte de los países de América Latina cuentan con juicios orales y al comparar nuestros sistemas con aquéllos, conduce a pensar que la oralidad sería adecuada en nuestro país, obviamente imprimiéndole las características que exige la sociedad mexicana.