Jóvenes Científicas de Mazatlán Reconocidas por la OEA

0
38
Foto 1 Jóvenes Científicas.jpg

*Trabajo sobre combustión

*Son apenas preparatorianas

Las hermanas Aranza y Miriam Valeria Silva Rivera y su asesora Melina Villanueva Aguirre, se hicieron acreedoras a un reconocimiento entregado por la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería (INTEL ISEF), ya que su proyecto “Una combustión más limpia”, fue calificado entre los 50 mejores, entre 1,100 proyectos de todo el mundo.

Aranza de apenas 16 años y su hermana Miriam Valeria de 17, estudiantes del segundo y tercer año de preparatoria en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa número 37, “Genaro Estrada” de Mazatlán, explicaron que su invento es un sistema que se le adapta a los motores de combustión interna, con el fin de ahorrar combustible y reducir emisiones contaminantes.

Aunque lo diseñaron para un motor pequeño (de 10 caballos de fuerza), ahora están mejorándolo y adaptándolo para motores más grandes, comenta Miriam Valeria, quien destaca que en la feria INTEL ISEF, realizada en Pittsburgh, Pensylvania este mes de mayo, su proyecto fue analizado por 10 jueces especialistas en el área de energía y física.

Ellas confían en que su proyecto tiene mucho futuro, sobre todo porque el precio de los combustibles cada día va en aumento y también las emisiones que contaminan el ambiente. “Tenemos que recordar que el transporte es una necesidad insustituible, por lo que debemos tratar de hacerlo más eficiente y menos contaminante”, subrayó Miriam Valeria.

Hijas de don David Silva Aparicio, propietario de un taller de soldadura y torno, estas chicas talentosas, destacaron el apoyo de su maestra de laboratorio de Cobaes 37, Melina Villanueva Aguirre y comentaron que estar presentes en esta feria científica internacional, fue una experiencia inolvidable e inexplicable la emoción de convivir con tantos jóvenes científicos, con quienes compartieron pensamientos similares.