Interpondrán demandas por robo de agua

0
33
IMG_7001.jpg

*La mayoría son usuarios que no la pagan y se conectan de manera clandestina

*Afectan el desarrollo de una ciudad

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán valora interponer demandas penales contra usuarios de todos los niveles que se roban el agua, ya que al no pagarla, se les corta el suministro y ellos se reconectan.

El gerente de esta paramunicipal, Rigobero Félix Díaz, dijo que el robar el agua lleva a implementar acciones duras, ya que claramente extraen el vital líquido de manera irregular y violan las acciones contenidas en la ley por parte del organismo.

El hacer las demandas, agregó, es un asunto que se evalúa, ya que la postura es de franco reto y abuso en contra inclusive de la propia sociedad, porque obstaculizan que el organismo tenga los recursos para seguir dando el agua a quien si la paga.

“La falta de respeto a la ley y el cumplimiento de las obligaciones que tienen con el servicio que reciben y afecta mucho a la junta, porque limita las posibilidades de seguir dando agua a la gente que ya lo tiene y enfrentar el futuro que aparentemente puede ser bueno para Mazatlán, pero demanda un cambio de cultura de la propia sociedad mazatleca”, señaló.

El funcionario dijo que tienen detectadas cerca de 15 mil tomas conectadas de manera irregular y los que las tienen no atienden al llamado de la autoridad para regularizarse.

Este problema se presenta con mayor frecuencia en los nuevos fraccionamientos, pero también en diversos puntos de la ciudad.

Recauda 6 millones de pesos

Recordó que con la campaña que se implementó para que los morosos pagaran con descuentos, dijo que de 30 millones de pesos que era la meta recaudar, solo se llegó a los seis millones de pesos.

El rezago total estimado nuevo es de alrededor de 100 millones de pesos.

A la Junta le ha ido mal con las lluvias

“Nos ha ido mal, en estas últimas lluvias el problema de afectación es el drenaje, y en algunas estructuras cercanas a la playa, pues ha dañado instalaciones, pues cada vez que llueve en la tubería de drenaje hay problemas, porque tenemos taponamiento de las mismas y derrame de aguas residuales”, indicó.

Cada vez que llueve, añadió, la Junta tiene que hacer fuertes inversiones, porque cada vez que llueve se tienen que realizar entre 5 y 10 reparaciones de las tuberías, por los colapsos que se presentan, y hasta 200 reportes de taponamiento de las mismas y de descargas domiciliarias.

La zona más afectada son las zonas viejas de Mazatlán, entre ellas la colonia Benito Juárez, de la Insurgentes a la playa, pero el problema  de los colectores se presenta en la mayor parte de la ciudad.

Ante tanto trabajo hay una tardanza de hasta 15 días para reparar las fallas, ejemplo de ellos es que quedan 4 colectores por reparar, enfatizó.