Insiste López Brito en que Gobierno Federal debe promover e incentivar la creación de clusters

0
24
tribun salvador lopez-2.JPG

Para lograr el fortalecimiento de los clústeres agroalimentarios es necesario reforzar las políticas públicas que promuevan la constitución de un clúster, enfatiza el Senador Sinaloense, Francisco Salvador López Brito en su Punto de Acuerdo presentado el día de hoy ante la Comisión Permanente del Senado de la República.

“Tanto las experiencias históricas de clústeres exitosos, como los proyectos de formación de nuevos clústeres revelan que las diferentes instancias de gobierno (local, regional, nacional) desempeñan un papel central al ofrecer estímulos fiscales, de apoyo técnico y de capital humano para constituir alianzas entre los productores locales.”, destaca el Legislador Federal.

El sistema agroalimentario mexicano enfrenta retos cruciales, dado que existe una notable desigualdad entre los actores socioeconómicos que dificultan los esquemas de coordinación y cooperación, destacando en particular la atomización de los productores primarios existentes. También son relevantes otras limitantes en cuanto a modelos tecnológicos diferenciados que obstaculizan su complementariedad; la falta de financiamiento, infraestructura y equipamiento; así como la escasa vinculación con las instancias de investigación y transferencia de tecnología, resalta.

“Las agrupaciones productivas o clúster permiten organizar, coordinar y canalizar de mejor manera la prestación de servicios y los instrumentos de apoyo, dado que se dirigen a necesidades colectivas e interdependientes; por otra parte, amplían la posibilidad de aprovechar las oportunidades que presenta el mercado con base en las ventajas comparativas y fortalezas existentes en los territorios”, menciona.

Sin duda, el éxito de un clúster agroalimentario dependerá de la disponibilidad de sus integrantes a innovar, aprender, mejorar y compartir sus procesos productivos, así como permitir el acceso de nuevos participantes y productos que vuelvan al entorno más competitivo, socialmente incluyente, así como productivo y ambientalmente sustentable.

Si bien, en México es posible identificar clústeres agroalimentarios que presentan diferentes grados de integración e impacto regional. Principalmente, su avance ha dependido de la etapa en que se encuentren, ya sea nacimiento basado en una oportunidad comercial o una necesidad social; desarrollo, maduración o innovación.

Y aunque existen esfuerzos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) como el Programa de Fomento a la Agricultura y el cual tiene previsto el componente Desarrollo de Clúster Agroalimentario (AGROCLÚSTER), estos programas no son difundidos a través de las ventanillas de servicio, por lo que los productores desconocen los beneficios de la integración a través de este esquema y los que tienen acceso a este tipo de apoyos, son por lo general los grandes productores que han tenido experiencias previas en comercialización consolidada, señala López Brito.

Por lo que, nuevamente exhorta al Titular de la SAGARPA a realizar las acciones necesarias para impulsar la creación de Clústeres Agroalimentarios en la República Mexicana que contribuyan al desarrollo de las cadenas de valor y a reforzar la integración entre los productores, gobierno, empresas tractoras, tiendas de autoservicio y la academia.

Asimismo, incita a realizar las acciones necesarias para informar a través de las diferentes estancias de la dependencia de los requisitos para la integración de Clústeres Agroalimentarios como detonantes de la actividad económica del país; así como también de contar con la base de datos de los clústeres que existen en las diferentes regiones para la posible integración de más productores. Cabe resaltar que, el Senador Sinaloense ya había presentado un punto de acuerdo en febrero del 2013, donde exhortaba al Titular de la Sagarpa a incentivar y fortalecer la creación de clusters.