Inicio el festival Cineseptiembre

0
32
FN4A5941.JPG

Una nueva propuesta para ver películas

El festival de “Cineseptiembre” se  presenta como una nueva propuesta independiente, para que el público mazatleco tenga la opción de presenciar a diferentes creadores, cineastas independientes, y nuevos actores.

De hecho, destacó el director del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico, el cine se ha consolidado a través de este festival, y el trabajo que por años ha realizado el maestro Marcos Lugo, más lo que se hace en Recrea, lo que provoca el regreso a las salas cinematográficas y esto nos da la oportunidad de asomarnos a la ventana de lo que ahora hacen.

“Cineseptiembre” es un programa que auspicia el instituto de cultura y que desde hace seis años idearon los hermanos Sabrina y Roberto De los Santos, quienes han hecho un buen trabajo al respecto.

Lo que vemos en este y muchos festivales del país son los que marcan el camino de lo que vendrán a ser las nuevas tendencias en el cine. De hecho, podemos decir que  muchas películas abren camino a las salas comerciales, agregó.

Añadió que eventos como este tienen un efecto importante en el quehacer de la cinematografía; en una semana tendremos 112 proyecciones entre documentales, de animación, de suspenso, entre otras, en diferentes salas, como en el museo de antropología, Museo Hass, teatro Angela Peralta y calles del Centro Histórico.

Hay un regreso al análisis, a hacer debates a través de las propuestas cinematográficas; de hecho, existen generaciones que añoran todavía las visitas al teatro Zaragoza que en la década de los 40 y finales de los 60, funcionaban como una gran sala de cine, en la que había  casi 3 mil 600 butacas, algo inconcebible para una población de 120 mil gentes y con gran éxito se presentaba cine europeo, de propuesta. Los martes y jueves, había un núcleo de aficionados a la cinematografía, que después se fue perdiendo, sin menospreciar, con el cine comercial. Se los fue comiendo, y hoy tenemos nuevas opciones de admirar obras con una nueva propuesta, comentó.

Las entradas son gratuitas, sólo hay que ir por los boletos que se entregan en la taquilla del Teatro Angela Peralta.

Con la proyección del cortometraje “About Dugut” y el largometraje “Mi universo en minúsculas”, inició la Muestra Internacional

Siete sedes servirán para la proyección de 112 películas, una selección que ha enriquecido la historia de la muestra y provienen  de los cinco continentes.

En otro orden de ideas, Raúl Rico dio a conocer que ya se trabaja en los preparativos del carnaval Internacional de Mazatlán que se efectuará del 27 de febrero al 5 de marzo del 2014. El nombre se dará a conocer en la presentación que se haga de las fiestas.

CINESEPTIEMBRE ESTE MIERCOLES

 

Sección Paralelo – Video arte / a  las 5:30 y 8:30 pm Galería Taco Bistro Delirium

Sección Meridiano – Documental antropológico  / a las 11:00 am  Museo Arqueológico de Mazatlán

Entre el  día y la noche del director Bernardo Arellano /miércoles 18 de septiembre/ Casa Haas / 8:00 pm