Inicia temporada de captura de pulpo en las costas de Campeche y Yucatán

0
37
pulpo.jpg

La temporada de capturas de esta especie genera más de 15 mil empleos en beneficio de los pescadores de la región y se estima una producción superior a las 10 mil toneladas del octópodo.

 Ciudad de México, a 1 de agosto del 2015.- Más de 15 mil pescadores participarán en la extracción de pulpo (Octopus maya), cuya temporada de captura inicia este  primero de agosto, en las regiones productoras de las costas de Yucatán y Campeche.

 La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) señaló que de acuerdo con los estudios biológico pesqueros realizados por el Instituto Nacional de Pesca sobre el estado de la especie, se espera una temporada de pesca favorable para las comunidades pesqueras de la región.

 En este contexto, se prevé una captura superior a las 10 mil toneladas, de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto sobre la biomasa disponible de esta especie en la península de Yucatán.

 De acuerdo con el “Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-008-PESC-1993, para ordenar el aprovechamiento de las especies de pulpo en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe”, publicado el pasado 29 de julio, se especifica que las tallas mínimas para el aprovechamiento de esta especie serán de 110 milímetros de longitud del manto para los machos y 140 milímetros de longitud del manto para las hembras de pulpo patón (Octopus vulgaris), en la captura que se realice en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

 Para la extracción en el resto del Golfo de México la talla mínima será de 110 milímetros de longitud del manto para ambas especies de pulpo (rojo y patón).

Señala que para la captura de pulpo se autoriza una embarcación menor equipada con un motor fuera de borda con una potencia nominal máxima de hasta 85.76 kilovatios (equivalentes a 115 caballos de fuerza), igualmente se permite una embarcación mayor con hasta 12 alijos.

 Precisa que en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), la pesca deberá realizarse mediante buceo por apnea, a profundidades menores a tres metros.

 Cualquier otro equipo, o método de captura, requerirá de la autorización de la Secretaría, previo dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

 Subraya que se prohíbe la utilización del cangrejo moro y organismos terrestres como carnadas, tampoco se podrán utilizar explosivos o sustancias tóxicas para la captura de la especie.

 La SAGARPA, con base en las investigaciones y programas que se realicen con el objeto de inducir al óptimo aprovechamiento de las especies de pulpo (Octopus maya y Octopus vulgaris), notificará a través del DOF, sobre  nuevos equipos, métodos, sistemas o artes de pesca, así como de zonas de extracción, de refugio pesquero, cuotas de captura, áreas y periodos de veda, así como sobre programas de repoblamiento y otras medidas de manejo pesquero.

 Indica el documento que la vigilancia del cumplimiento de las medidas establecidas corresponderá a la SAGARPA a través de la CONAPESCA y la Secretaría de Marina (SEMAR).

 Cabe señalar que los estudios biológicos pesqueros efectuados por el INAPESCA, incluyeron campañas de muestreo con el apoyo de buzos especializados, que realizaron trabajos en una área de más de 16 mil kilómetros cuadrados en las regiones de mayor concurrencia  y de pesca de esta especie en las costas de Campeche y Yucatán.

 Es de resaltar que la pesquería de pulpo rojo es la más importante en la Península de Yucatán por los volúmenes de captura que se logran, principalmente en los Estados de Yucatán y Campeche.

 El Octopus maya es una especie endémica de la plataforma continental de la Península de Yucatán, de rápido crecimiento y con desarrollo directo sin fases larvarias.