Inicia la Construcción de la Presa Santa María

0
33
foto 5 (1).jpg

*Malova y Korenfeld dan banderazo 

*Costo de alrededor de 7 mil millones

Con el compromiso de que la Presa Santa María no será un conflicto entre los comuneros, la sociedad y el gobierno, el mandatario Mario López Valdez y el director nacional de Conagua, David Korenfeld, dieron el banderazo de inicio de la construcción de esta magna obra en el sur de Sinaloa con una inversión inicial de mil 100 millones de pesos, que incorporará poco más de 24 mil hectáreas de riego y beneficiará a menos de medio millones de personas en los municipios de Concordia, El Rosario y Escuinapa. Ya terminada la obra en el 2018, se espera se hayan gastado unos 7 mil millones de pesos.

Será la presa número 13 del estado de Sinaloa, la más grande en la entidad y la sexta, en tamaño, en todo el país. Su cortina tendrá una altura de 120 metros, una longitud superior a los 760 metros y un ancho de diez metros.

En el presídium también estuvieron el senador Aarón Irizar, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República y el coordinador de los diputados federales del PRI, Heriberto Galindo, quienes en su momento en el uso de la palabra coincidieron en sus esfuerzos en el Congreso de la Unión para hacer realidad esta obra.

También en las sillas de honor estuvieron el presiente municipal de El Rosario, Arturo Flores, principal beneficiario; y los secretarios de Desarrollo Social, Juan Millán; de Innovación Gubernamental, Kaim Pechir; de Turismo, Francisco Córdova Celaya, y de Agricultura, juan Nicasio Guerra.

Korenfeld y el gobernador López Valdez coincidieron por su lado en que hoy es un día histórico para el sur de Sinaloa y subrayaron que la presa, “un sueño desde hace 60 años”, hoy se hace realidad y detonará la economía de los municipios de Escuinapa y El Rosario. El gobernador Mario López Valdez y el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, pusieron en marcha este día la construcción de la presa Santa María, obra hidráulica en la que se invertirán 7 mil 700 millones de pesos de recursos federales, mil 100 millones este mismo año.

Es un proyecto detonador que permitirá que Sinaloa alcance un millón de hectáreas de riego, consolidando al estado como líder nacional de producción de alimentos, dijo el gobernador Mario López Valdez.